¿En qué posición podría jugar el presidente república? ¿Qué cabida tendrían los precandidatos a la presidencia dentro de un campo de futbol? Roberto Gómez Junco, autor de la novela El ilustre pigmeo (Font), se pone el traje de director técnico y acepta el reto de intentar armar un equipo con algunos de los políticos más representativos del país.
¿En qué posición colocaría a Enrique Peña Nieto?
Peña Nieto estaría en la banca. No jugaría nada, es más ni siquiera dejaría que se acercara al estadio.
¿Miguel Ángel Osorio Chong?
A lo mejor lo pongo, si no tengo a nadie más en la contención.
¿Miguel Ángel Mancera?
A él lo utilizo como volante por la izquierda, con algunos ajustes.
¿Andrés Manuel López Obrador?
Sería mi ariete, para que cambiara muchas cosas. Me gusta como goleador, como opción refrescante porque los anteriores han demostrado no servir demasiado.
¿José Antonio Meade?
Es la imagen de la decencia para cubrir a los indecentes. No puedo asociar la idea de limpieza con el PRI. A lo mejor lo pongo como lateral derecho pero muy discreto, sin mucha participación.
¿Jaime Rodríguez “El Bronco”?
En la defensa central, pero con muchas dudas, siempre que no aparezca alguien mejor. Aunque vaya de independiente me cuesta trabajo perdonar sus treinta años en el PRI.
¿Margarita Zavala?
No juega. Podría pensar en ponerla como volante, pero me preocupa que Felipe le grite desde la banca. A Felipe Calderón ni a los entrenamientos.
¿Ricardo Anaya?
Le veo potencial, podría jugar en medio campo, pero muy observado. Si al medio tiempo no convence va para fuera.
¿Aurelio Nuño?
Lo pondría a jugar porque necesito ocho para empezar y no tengo políticos para completar el equipo.
¿Alejandra Barrales?
La hubiera puesto hace cinco años, pero ahora no.
¿José Narro?
Sin duda sería titular.
¿Con quién completamos el equipo?
A Marcelo Ebrard lo pongo como extremo izquierdo. Videgaray para nada; Vicente Fox ni en pintura. Xóchitl Galvéz puede ser una opción. A Cuauhtémoc Cárdenas lo convoco como portero indiscutible, aunque no se hable con mi centro delantero.