Connect with us

AMLO, ni Chávez ni Lula: Polevnsky

El Piñero

 

Por: Juan Carlos Díaz Carranza

Oaxaca, México.- Hoy, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) con tres años de ser partido político nacional, a través de su dirigente nacional y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ubica como el puntero para las elecciones presidenciales del año entrante.

-Recientemente, medios nacionales publicaron algunas encuestas en las que se muestra la condición de favorito de Andrés Manuel y que los que secundan, el Frente Ciudadano, no se vio tan afectado por la salida de Margarita. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Cuando se formó el Frente, se creó como un Frente Opositor (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); inclusive así lo registraron en su primera etapa. Después se dieron cuenta de lo que estaban haciendo y lo cambiaron y lo llamaron Frente Ciudadano, pero no es ni frente ni es ciudadano, porque los ciudadanos no están en los partidos, en donde están los militantes.

Los panistas no terminan de ponerse de acuerdo. Se separan, la señora Zavala, por un lado, y Anaya por el otro; se ponen en una situación complicada. Anaya tiene en su pasado el haber traicionado a Calderón, a Madero y a Margarita; lo que le pega mucho, y ahora todo mundo dice que es un traidor. En el caso de Margarita, tiene un lastre, un yugo que cargar: su esposo, Felipe Calderón.

-Respecto a los priistas, Andrés Manuel ha declarado que pretenden elegir a José Antonio Meade como su candidato presidencial, aunque éste aparece muy lejos en las encuestas y que Osorio Chong está mejor posicionado ¿a qué obedece esta posible candidatura?

-Los priistas hicieron una asamblea para cambiar sus estatutos en donde ellos tenían como requisito que tuvieran varios años de militancia y que hayan tenido cargos de elección popular.

Obviamente, ni Meade ni Nuño tienen militancia ni han tenido cargos de elección popular.

Entonces, como no calificaban, han hecho esta modificación, lo que ha ofendido mucho a los militantes del PRI porque si alguien tiene tremendos militantes y de muchos años, pues son ellos.

No es lo mismo ser borracho que cantinero; no es lo mismo ser funcionario público porque alguien te puso, a hacer una campaña.

Están demostrando una vez más que son el PRIAN, ya que están considerando que Meade pudiera tener los votos del PAN y los votos del PRI, pero el otro día que le preguntan a Meade por quien votó cuando trabajaba para un gobierno panista; dijo que votó por Peña. Entonces, los panistas lo ven como un traidor.

 

-¿Usted vaticina un escenario semejante al del 2006, en el que PRI y PAN se aliaron de facto para enfrentarlos?

-Bueno, yo creo que es muy probable que mantengan su alianza de facto, nada más que solo son un grupo; los que hacen la alianza: los neoliberales. Porque los progresistas del PRI –porque sí los hay–, se han hecho a un lado y han volteado hacia Morena. Los panistas, los que realmente lo son, no creo que estén de acuerdo ir con el PRI. Están en una situación muy complicada.

Ahora el liderazgo de Andrés Manuel, no se debe nada más que a él, ¿Por qué? Si pensamos que en el 2006 Andrés Manuel ganó la elección, y Calderón se la robó con un fraude que hoy es reconocido por académicos e investigadores que valoraron todo esto.

Entonces, le reconocen 12 millones y fracción de votos; si tú te vas a la siguiente elección en el 2012, le reconocen 15 millones de votos, tres millones más; lo que quiere decir que las simpatías hacia Andrés Manuel han venido creciendo, y antes no teníamos a Morena.

-Esta semana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, declaró que AMLO se parece más a Lula que a Chávez, ¿Qué opina al respecto?

-Es un hecho que Lula hizo crecer la economía de Brasil, creo que cuando hace ese comparativo es más acorde; sin embargo, yo diría que a Andrés Manuel cuando lo quieran comparar, lo deben de comparar con Andrés Manuel López Obrador.

Una comparación seria no te permite comparar países que son tan diferentes. Somos mexicanos y tenemos una situación y una realidad diferente, y eso se tendría que evaluar.

Con mucho éxito hicieron una campaña sucia contra Andrés Manuel, comparándolo con Hugo Chávez sin conocerlo realmente, porque no conocen la realidad de Venezuela.

-Para muchos es muy simbólico lo que pasó en el Estado de México, donde Morena fue el partido más votado, pero también no cubrió el 100% de su representación en las casillas ¿No es este un riesgo para el 2018?

-Sí es una realidad que en las casillas es donde te roban las elecciones, es absolutamente cierto; estamos trabajando para tener una estructura del 100% de comités para tener nuestros casilleros y tener quien cuide las casillas.

Fue muy obvio el fraude, en esos lugares donde no alcanzamos a tener cobertura; el promedio de votación fue entre el 50%, nos metían hasta el 70% de votación, hubo unas casillas del 90 por ciento.

-Oaxaca es un estado que aún está marcado por la violencia política de género, en algunos municipios no se les permite participar a las mujeres ¿Qué opina Morena respecto a esto?

-Mira, es una realidad que en nuestro país todavía existen muchos municipios que se rigen bajo usos y costumbres; eso no va a cambiar de la noche a la mañana. Hay que esperar y darle sus tiempos y también respetar las costumbres que hay al respecto. Naciones Unidas tiene un conjunto de objetivos a alcanzar para el desarrollo social, en esos objetivos se plantea que para el 2030 ya haya un esquema de igualdad en todos los puestos y cargos de todos los niveles de gobierno.

Te voy a decir algo que también es violencia de género y que se usa mucho: resulta que ahora, como no hay mujeres que ocupen cargos en los municipios, los hombres están poniendo a sus esposas. Eso también es violencia política de género.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas