El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública presentaron este miércoles la convocatoria de reclutamiento para que jóvenes mexicanos se sumen a la Guardia Nacional, tengan un trabajo digno y sean capacitados no solamente en el tema del combate a la inseguridad, sino en el del respeto a los derechos humanos.
Ciudad de México, 2 de enero .-Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó este miércoles la convocatoria para reclutar nuevos elementos para las Fuerzas Armadas con miras a la creación de la Guardia Nacional. “Hoy precisamente, para atender el problema de la inseguridad y la violencia, vamos a dar a conocer el plan de incorporación de convocatoria de reclutamiento de jóvenes que quieran formar parte de la Guardia Nacional”, dijo.
López Obrador recordó que México tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad. “Necesitamos reclutar, en un período de tres a cuatro años alrededor de 50 mil nuevos elementos para la seguridad pública, para que funcionen bien las coordinaciones territoriales”, detalló.
También dijo que se trata de “una contribución”, para que los jóvenes que vayan a pertenecer a la Guardia tendrán la misión de cuidar a todos los ciudadanos.
“Es un trabajo muy digno, honroso, por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos. Tener autoridad y al mismo tiempo no actuar con prepotencia sino con respeto a los derechos de las personas”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal en su primera conferencia de prensa matutina de 2019.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que el Presidente López Obrador, en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, instruyó a las Fuerzas Armadas a que apoyen de manera determinante las actividades en materia de seguridad pública.
Dijo que desde el 1 de diciembre se desplegó en las 150 coordinaciones de seguridad a elementos de las policías militares, navales y federal con miras a la creación de la Guardia Nacional.
“Este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial y capacitación en derechos humanos”, precisó.
El titular de la Sedena detalló que se llevan a cabo tres etapas: la primera es la integración de la policía naval, militar y federal, quienes ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación; la segunda, que militares, navales y federales en activo soliciten su adhesión a este nuevo cuerpo, y la tercera, la captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo cuerpo, que es la que arranca hoy.
SOBRE LAS PRESTACIONES DE LA GUARDIA: El Presidente expuso que la convocatoria para los jóvenes para la Guardia Nacional es el que ya tienen establecido tanto el Ejército con la Marina.
“Hay ya una serie de procedimientos, van a ser los mismos. Yo creo que ahora el elemento nuevo es que se está convocando para la incorporación a esta nueva fuerza, el Presidente de la República. Porque les estoy pidiendo a los mexicanos, mujeres y hombres, a las familias, que nos ayuden”, dijo.
“Es parte del propósito de convocar a todos para enfrentar juntos los grandes problemas de la país”, añadió. Dijo que se les dará la seguridad de que es un trabajo “honrado, digno, de dimensión social”. Lo calificó como “una contribución al país, a la Nación, a la sociedad” y pidió que se vea de esa forma.
López Obrador destacó que es un “empleo remunerado, con seguridad social, se puede convertir en una forma de vida que da también mucha satisfacción y mucho orgullo el trabajar en las Fuerzas Armadas de México”.
SOBRE LOS AVANCES HACIA 2019: El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que piensa que este 2019 le irá muy bien al país.
“Yo pienso que nos va a ir muy bien este año, estoy optimista, porque, lo mencioné ayer, hay condiciones inmejorables para conseguir”, dijo en su conferencia de prensa esta mañana.
Destacó que su Gobierno busca “que haya empleos, que haya buenos salarios, que mejoren las condiciones de vida, es decir que se garantice el derecho a la educación, a la salud, y que se consiga la paz en el país”.
“Estamos trabajando con ese propósito y vamos bien”, recalcó.
“Puedo asegurar que existe equilibrios macroeconómicos no tenemos ninguna señal de que caigamos en crisis financiera. Por el contrario, en el mes que llevamos y dos días se ha fortalecido nuestro moneda, la bolsa se mantiene estable, a pesar de que las bolsas en otros países han tenido dificultad”, agregó.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje con motivo del Año Nuevo a los mexicanos y dijo que está optimista y que la transformación de México va a dar frutos.
“Deseo a las mexicanas y a los mexicanos, lo mejor para este año. Yo tengo motivos para estar optimista, pienso que nos va a ir bien, vamos a llevar a cabo la transformación de México, ya inició la transformación del país”, dijo López Obrador en un mensaje en video desde su rancho en Palenque y grabado por su esposa, Beatriz Gutiérrez.
El mandatario aseguró que la transformación del país va a dar frutos y destacó que ya se están sentando las bases para ello.
“Llevamos un mes en el Gobierno y pienso que se han sentado las bases, falta todavía pero ya se avanzó”, consideró.
Con información de https://www.sinembargo.mx/02-01-2019/3517565