26 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en su conferencia de prensa matutina que los acuerdos internos de Morena para la designación de cargos entre las “corcholatas presidenciales” era exclusivamente para militantes y dirigentes del partido guinda, excluyendo a Gerardo Fernández Noroña, quien era diputado federal del Partido del Trabajo (PT). En ese sentido, López Obrador expresó su aprecio por Noroña, a quien calificó como un dirigente de primera, pero subrayó que los acuerdos se hicieron sólo con miembros de Morena.
López Obrador explicó que en una reunión inicial se decidió que los otros partidos de la coalición, el PT y el Verde Ecologista de México (PVEM), deberían seguir sus propios procedimientos internos para proponer candidatos en el proceso interno. En esa reunión, el PT propuso a Noroña y el Verde a Manuel Velasco, pero el acuerdo original estaba destinado únicamente a los militantes de Morena.
“Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena. O sea, acuérdense que hubo un reclamo de él de que no se le había invitado, pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, de que se tenía que invitar que para el caso de los otros partidos se les tenía que pedir que decidieran de acuerdo a sus procedimientos de que postularan a uno para participar en la encuesta. Para ser más claro, siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, el PT propuso a Noroña y el Verde a Velasco y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento Morena para aclararlo bien”, dijo López Obrador.
Gerardo Fernández Noroña había reclamado que no se respetaron los acuerdos sobre la selección de coordinadores de las bancadas en el Congreso y las designaciones en el próximo gabinete federal. El senador electo del PT quedó en tercer lugar en la contienda interna de Morena y sus aliados para definir la candidatura presidencial de la 4T, y esperaba ser considerado para un cargo importante. Sin embargo, López Obrador señaló que los acuerdos no incluían a los partidos aliados y que era necesario mantener la unidad y aceptar los acuerdos establecidos.
El pasado 25 de junio, Fernández Noroña, en una transmisión en vivo en Facebook, expresó que seguirá adelante en caso de que Morena no cumpla el acuerdo. Afirmó que su disputa no es por un cargo, sino por el respeto a lo firmado por los participantes del proceso interno, incluyendo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y él mismo.
“Si no se respeta, ¿qué voy a hacer? Seguir adelante… Yo no voy a poner en riesgo al movimiento, yo no voy a poner en riesgo la unidad, yo no estoy disputando un cargo, simplemente estoy pidiendo que lo que se firmó se cumpla”, dijo.
Noroña acusa a Adán Augusto de ‘golpeteo’ por conflicto de acuerdos en Morena
“La coordinación del Senado quedó vacante al irse @m_ebrard al gabinete. Planteo una encuesta. Me parece que el compañero presidente, que se comprometió a garantizar la unidad, tiene ahí una tarea”. pic.twitter.com/PHAIvBfS19