Durante la conferencia matutina de este lunes 12 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el avance en la investigación de la detención de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, e Ismael ‘Mayo’ Zambada García, ocurrida el 25 de julio en Estados Unidos. Esta detención ha llevado a la apertura de una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).
Al ser cuestionado sobre la presunta participación de agentes activos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa como escoltas personales de ‘Mayo’ Zambada, AMLO expresó su desconocimiento sobre el hecho y calificó la colusión como “muy mal”. Sin embargo, enfatizó la importancia de localizar a los implicados, que actualmente están desaparecidos, y llevar a cabo una investigación exhaustiva.
“No sabíamos. Muy mal (la colusión), pero primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos, eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida. Eso es lo primero, y luego hacer la investigación, cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó. Toda la investigación que se requiera”, afirmó el presidente, sugiriendo que el agente podría haber estado en funciones desde antes de su administración.
La investigación continúa en desarrollo…