Cancún, Q. Roo (apro).- El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador desdeñó el acuerdo de la Secretaría de Gobernación con partidos políticos para darle seguimiento a los casos de inseguridad, así como prevenir hechos violentos que puedan afectar a candidatos a cargos de elección en los próximos comicios.
“Es mucha simulación eso”, dijo el tabasqueño en gira por este destino turístico, en la que se reunió con coordinadores territoriales de Morena y con empresarios locales, entre los que estuvieron el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, y uno de los dueños del grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo
La Segob, apuntó López Obrador, junto con la Defensa y la Marina deberían ocuparse de que no dan seguridad a la gente, en lugar de ver por la de los políticos.
Además, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) acotó que no tiene confianza en esas autoridades y que tampoco solicitará guardaespaldas.
Y remachó:
“No tiene sentido. ¿Qué sentido tiene? Además, en una de esas pierdo hasta la cartera”.
En contraste, López Obrador elogió la estrategia de seguridad de Yucatán, que tiene un gobierno estatal priista.
“No se pueda descomponer la situación en Quintana Roo por violencia”, alertó.
Y pidió desde ahora a las autoridades de Quintana Roo que “estudien bien, aunque son condiciones distintas”, la experiencia de Yucatán para controlar el problema de la inseguridad y la violencia.
“Hay que reconocer y aplicar las experiencias buenas que ha habido en el país”, reconoció.
El expresidente nacional de Morena refrendó el proyecto de un tren rápido que tendría la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.
Tras la reunión privada de López Obrador con unos 50 empresarios en un hotel del centro de la ciudad, Carlos Gosselin Maurel, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, señaló que no hay consistencia en los proyectos del candidato de Morena.
“De esta reunión yo no vi ningún programa concreto de gobierno, no veo un programa concreto, se habla de estar basado en un problema que es muy importante, la corrupción. Pero hablar de la corrupción no es un problema de gobierno. Así que yo no veo consistencia en ello. No hay consistencia”, dijo.
Por su parte, Francisco Córdova Lira, quien formó parte de los Amigos de Fox, destacó que en este encuentro había incluso partidarios en años pasados de otros grupos políticos, pero que ahora están dispuestos a escuchar otras propuestas.
Con información de proceso.com.mx /Sergio Caballero