*Andrés Manuel López Obrador realizó una primera llamada para votar por el SÍ o NO al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A través de un video, el Presidente Electo presentó las ventajas y desventajas que implicaría detener o seguir con la obra, entre ellas, el gasto por su seguir con la construcción y lo que provocaría cancelar un proyecto que costará tres veces más su cifra inicial .
Explicó que antes de la consulta habrá un periodo de dos meses para que se informe a las personas por medio de los medios de comunicación y redes sociales los pros y contras porque “si hay información, entonces va haber participación”, insistió.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, hizo a través de un video una primera llamada para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Nos implica a todos, no sólo los que utilizan para transportarse en aviones, no sólo para los que vivimos en el centro de la República, es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, de campesinos, indígenas, de todas las regiones del país. Es presupuesto público, dinero del pueblo”, menciona López Obrador.
El tabasqueño indicó que existen dos caminos para el destino del Aeropuerto Internacional en la nueva administración, el primero es seguir con la construcción en Texcoco o la segunda, que es detener la obra y hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía y conectar el actual con éste.
“El seguir construyendo el Nuevo Aeropuerto en Texcoco tiene ventajas y desventajas, la ventaja es que ya hay un proyecto, las obras están en proceso, ya se invirtieron 60 mil millones de pesos ejercidos, gastados, y ya hay compromiso por 100 mil millones de pesos más. Ya se cuenta con recursos para que el 2019 y 2020 ya no saquen dinero del presupuesto […] la desventaja, o los contra, que tiene esa obra, como se ha visto se está construyendo no acorde el lugar, se está construyendo en un suelo fangoso, lo que implica riesgo de hundimiento, es una obra muy grande que aún conduciéndola y administrándola bien, con eficiencia y honradez, va a acostar alrededor de 300 mil millones de pesos, […] ya se aumentó el costo y se terminaría hasta el 2024”.
El Presidente electo señaló que otro de los problemas que tiene es que se tendrán que cerrar el actual aeropuerto y el Militar de Santa Lucía por la transferencia aérea, lo que implicaría que la invención en los dos se perderá, además de sus terrenos.
Andrés Manuel dijo que además la construcción afectará el lago de Texcoco, lugar donde arriban aves migratorias. Este cuerpo de agua funcionaría como un alcantarilla o drenaje para aguas negras con el NAIM.
“Es algo que tenemos que decidir entre todos, que va a depender de contar con toda la información. Creo que el meollo del asunto es que estemos informados”.
Explicó que se abrirá un proceso de debate para discutir ambas partes, añade que ya habló con los directivos de medios de información para que les den espacio dentro de las televisoras y periódicos para así “de manera abierta y sin censura todos podamos exponer nuestros puntos de vista”.
Aseguró que desde el Gobierno, que ahora el va representar “vamos a actuar con imparcialidad, no vamos nosotros a inclinar la balanza, porque si yo tomo una postura por lo que represento voy a influir. […] Tiene que ser una decisión no política sino una decisión técnica, una decisión de todos los mexicanos ”.