Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Luego de firmar como testigo de honor el Pacto Oaxaca con la cúpula empresarial del país y 9 gobernadores del del Sur-sureste, para impulsar el desarrollo de la zona, el Presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador garantizó que su gobierno dará facilidades a la inversión privada y anunció que en septiembre se aprobará el Tratado Comercial con Estados Unidos.
De su lado, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que a través del Corredor Multimodal Interoceánico, de los 79 municipios beneficiados, 46 son de Oaxaca, 33 de Veracruz, cuyo proyecto permitirá una nueva etapa de industrialización socialmente incluyente.
En el Centro Cultural de Oaxaca, ante gobernadores del sur-sureste y empresarios reunidos en el evento Hacia un Sur-Sureste del Futuro, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), López Obrador, afirmo que todos los mensajes de confianza son para los empresarios para que tengan seguridad en sus inversiones y que haya un auténtico estado de derecho, además de que su gobierno no cometerá nunca un acto de ilegalidad contra la Iniciativa Privada, pero reitero que el desarrollo será de abajo hacia arriba, porque antes se abandonó al Sur y se le apostaba al desarrollo solo en el centro y norte, mientras que en el sur sureste no había crecimiento.
Para López Obrador, hay cuatro eslabones del desarrollo para el país, entre ellos, la inversión extranjera.
Presumió entonces que cada semana hay una empresa extranjera que quiere notificarle, a través de sus directivos, que van a invertir más y que están apostando a México.
Entre sus eslabones, que calificó como el nuevo paradigma del desarrollo, como los llaman los tecnócratas, será cuidar la relación con Estados Unidos, convenciéndolos y persuadiéndolos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles, no medidas de fuerza.
De acuerdo al Presidente de México, eso lo ha entendido el presidente del país vecino del norte, Donald Trump y contrario a lo que se pueda pensar, es muy buena la relación.
Por lo pronto, López Obrador, se comprometió a que se respete la legalidad y las leyes, sin farsa y simulación de que la ley se respeta en la forma y se viola en el fondo.
Prometió que dará facilidades a la iniciativa privada, entre ellas, en la simplificación del pago de impuestos, los cuales, prometió no habrá nuevos, ni se aumentarán insumos energéticos en el tiempo que este en el gobierno.
Entre los otros eslabones del presidente para el desarrollo son la economía popular, proyectos estratégicos, sobre todo el sur-sureste; apoyo a la iniciativa privada y fomento a la inversión extranjera y comercio exterior.
Dijo entonces “mientras algunos -no todos- están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas. Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando a México”.
El Pacto Oaxaca fue signado este miércoles previamente por los gobernadores del sur-sureste. Tiene dentro de sus objetivos alcanzar “un desarrollo regional justo, equitativo e incluyente”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, quien encabezó los trabajos en la que participaron académicos, senadores, diputados y cámaras empresariales.
Al dar lectura al documento signado recordó que Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quinta Roo y Puebla a través de la historia “han aportado recursos naturales, materias primas e insumos energéticos para el sostenimiento del desarrollo económico nacional, y a pesar de ello no se ha logrado aminorar el rezago de la región”.
Destacó que el proyecto de nación del presidente López Obrador ofrece un “desarrollo y mejora real” en diversos temas como el turismo, movilidad, infraestructura e inversión, entre otros en el sur-sureste, lo que brindará, dijo, oportunidades reales e iguales de desarrollo para todos los mexicanos.
Y es que de acuerdo con lo expuesto durante la reunión con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sur y sureste del país es una región que no ha tenido la capacidad para retener a su población, y tampoco para atraer a ciudadanos de otros lugares.
Asimismo, el sur- sureste representa un porcentaje menor de la economía del país debido a que solo aporta el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto al empleo formal en la región, no solo es pequeño sino que ha ido disminuyendo, siete de cada 10 personas ocupadas en esta zona están en el sector informal.
De igual manera, el sur-sureste no ha participado en los flujos de inversión extranjera directa y en las exportaciones, además cada uno de los nueve estados su economía está diversificada.