* En la primera etapa del programa se van a utilizar recursos del Fonden y de los seguros. También se está anunciando un adicional de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, e inmuebles culturales.
El Presidente López Obrador recalcó que el programa incluye la reconstrucción y rehabilitación de centros de salud e iglesias. Dijo que se va a priorizar que se ocupe mano de obra local en la reconstrucción para que el dinero se quede en las mismas comunidades y se reactive la economía.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla, Morelos. Anunció que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se prevén 10 mil millones de pesos para reconstruir viviendas, escuelas y otros inmuebles.
“Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas escuelas, centro de salud, y apoyar a los damnificados”, dijo.
“Estamos considerando en el Presupuesto que haya dinero suficiente para atender las necesidades de nuestro pueblo, va a haber dinero para apoyar a nuestros damnificados”, anunció.
El Presidente consideró que la cultura de México es muy fuerte y que esa será la principal fortaleza para levantar al país.
“Siempre ha sido la cultura de México la que nos ha sacado adelante, ahora vamos a salir, nos vamos a levantar, porque tenemos también muchas cosas a favor, repito, lo principal es la fortaleza cultura de nuestro pueblo”, destacó.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu y quien será el encargo del Programa, anunció que ya inician los trabajos de la Comisión para la reconstrucción y anunció los principales objetivos.
“La reconstrucción es una prioridad, no sólo porque fuimos testigos del dolor, si no porque a cada paso recorriendo el país nos dimos cuenta de que no se había dado una atención oportuna a los damnificados”, señaló.
“Buscamos que ante el dolor e incertidumbre de las familias que llegaron a perderlo todo exista la certeza de que el Estado es capaz de dar una atención coordinada”, y dijo que será el Gobierno federal quien encabece el programa donde van a participar los tres niveles de gobierno.
Anunció que “para el presupuesto se han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas” y otros inmuebles.
Dijo que los apoyos se darán de manera directa a las familias e incluirán de forma obligada a un asesor técnico.
El arquitecto David Cervantes será quien quede a cargo de la reconstrucción de viviendas, y en la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.
El Presidente López Obrador recalcó que el programa incluye la reconstrucción y rehabilitación de centros de salud e iglesias. Dijo que se va a priorizar que se ocupe mano de obra local en la reconstrucción para que el dinero se quede en las mismas comunidades y se reactive la economía.
Se comprometió a volver a Morelos el próximo 12 de enero para evaluar el avance del programa.
El Gobierno federal impulsará el Programa Nacional de Reconstrucción con estas acciones:
–Será responsabilidad del Estado y participarán los tres niveles de Gobierno y la sociedad.
–Se crea la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.
–Se pretende que el programa tenga un enfoque de derechos humanos.
–En la primera etapa del programa se van a utilizar recursos del Fonden y de los seguros. También se está anunciando un adicional de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, e inmuebles culturales.
–En el programa participarán las personas afectadas, profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios. Se va a priorizar la mano de obra local para la reconstrucción.
–Se comprometen también que la reconstrucción material sea más adecuada y más segura que la anterior.
–Para el programa también se van a convocar a la sociedad civil, a organismos privados, a voluntarios y a empresas de servicios e industria de la construcción.
Finalmente, se asegura que habrá transparencia en el programa.