- Terminará la construcción 54 hospitales y clínicas en abandono
- Protestaron organizaciones, sindicatos y autoridades municipales
Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó el hospital Rural del IMSS en el municipio de Matías Romero para evaluar el sistema de salud en el Estado, ahí se comprometió a impulsar el desarrollo de Oaxaca y concluir la construcción de los 54 hospitales y clínicas que se encuentran en el abandono.
El evento fue a puerta cerrada sólo con 1200 trabajadores de los servicios de salud de Oaxaca, afuera hubo protestas de sindicatos, organizaciones sociales y autoridades municipales, para exigir la atención a sus demandas por parte del gobierno federal.
Salud
El presidente señaló que estará constantemente en la entidad para visitar todos los hospitales del programa IMSS Bienestar, con ello tener más clara la situación que está pasando en el sector salud, porque tiene el compromiso de mejorar el servicio de salud pública en el país.
“Con todas las fallas y deficiencias, el sistema de salud del IMSS es el mejor del país, vamos a federalizar el sistema de salud, el cual se encargará de que ya no haya abasto de medicinas e insumos”, expresó, para ello se creará el Instituto de la Salud para el Bienestar.
AMLO, se comprometió a terminar las construcciones, equipar y operar los 54 centros de salud y hospitales inconclusos en Oaxaca, los cuales permanecen en el olvido.
Reconstrucción
Asimismo, dijo que continuará apoyando la reconstrucción del Istmo para terminar viviendas, escuelas, centros de salud y todo lo que afectó los sismos de septiembre de 2017, “ya hay los recursos” aseguró.
Abundó que el mejor proyecto de su primer año de gobierno es el corredor interoceánico del Istmo, “espero llevarlo a cabo con apoyo del gobernador y de la ciudadanía oaxaqueña, para modernizar el puerto y refinería de Salina Cruz, modernizar la vía del tren hasta Coatzacoalcos, pasando por Matías Romero y ampliar la carretera del Istmo por completo”, precisó.
“Este corredor se convertirá en el medio de comunicación de las empresas transnacionales de Asia con la costa este de los Estados Unidos, lo que ayudará a crear parques industriales en todo el Istmo, se hará de manera ordenada y no afecta a las comunidades, al contrario en beneficio de éstas”, agregó.
En este sentido, refirió qué los dueños de las tierras participarán como socios del proyecto, no habrá compras de tierras, con ellos se beneficiarán los productores y los dueños de éstas, además de crear fuentes de empleo en el Istmo.
Caminos rurales
En cuanto a la construcción de 80 caminos en municipios y comunidades de usos y costumbres, señaló que se les da el dinero a los presidentes municipales para que ellos ejecuten la obra de manera comunitaria, “antes el dinero pasaba por las instituciones, había una licitación, se le daba a una empresa y ahí se daba la corrupción y malas obras, ahora ya no”, afirmó.
Añadió que los caminos se están haciendo de concreto, dando trabajo a los pobladores y ahí mismo se está quedando el dinero, generando fuentes de empleo para hombres y mujeres por igual.
Protestas
Afuera del evento de AMLO, protestó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), quienes se resisten a pagar las altas tarifas eléctricas que les impone la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de ser comunidades afectadas por los sismos de 2017, piden al presidente intervenga por ellos.
Mientras que, autoridades municipales de Santa María Chimalapa buscaron entregar al presidente un oficio donde denuncian las carencias y el olvido en que vive su población, dijeron hay promesas de las dependías federales en atender sus demandas sociales, algo que no ha sucedido.
Por último, Ferrocarrileros de Medias Aguas, Veracruz, protestaron para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales, piden al gobierno federal mejores condiciones para el retiro.