Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz, México. – La mano que movió las cunas en 24 años de “gobierno” en México, llámense priistas y panistas, fue sin lugar a dudas Carlos Salinas de Gortari, o por lo menos dejó los papeles en la mesa para que sus herederos en la silla presidencial, solo asentaran su firma para privatizar la riqueza de la nación; llámense tierras, ejidos, ríos y puertos como el de Veracruz.
Esta información sorprendió al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras enterarse que el puerto de Veracruz, el puerto más importante de México, esté concesionado por un siglo a empresas privadas como FEMSA y compañías de menor tamaño, pero igual poder.
El mandatario indicó que el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, ex titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, firmó la prórroga por 50 años, a nada más y nada menos, que a su hermano dueño de FEMSA, en julio de 2018.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes había twitteado que Salinas había privatizado el puerto de Veracruz por 50 años y que el 6 de julio de 2018, cuatro días después de haber ganado la presidencia, Peña Nieto amplió la concesión por otros 50 años más.
En esos años el titular de la SCT era Gerardo Ruiz Esparza, y el concesionario en Veracruz era ni más ni menos que el director de la API, Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del dueño de FEMSA, el diablo Carvajal.
¿Qué es FEMSA? Es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia.
FEMSA se traduce como Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.
Es una empresa que opera principalmente en el sector Petroquímicos y Petróleo y Gas.
Cómo se recordará, varios años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su mano derecha fue José María Córdoba Montoya, nacido como Joseph Marie Córdoba Montoya.
Economista y político de origen francés, de ascendencia española y naturalizado mexicano, José María Córdoba ocupó destacados puestos en la administración pública al lado de Carlos Salinas de Gortari.
En este contexto de privatización, el presidente Andrés Manuel López Obrador, promete y declara re-nacionalizar el puerto de Veracruz, hoy en manos del sector privado.