Jaime GUERRERO | El Piñero
El coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “es quien va a ganar las elecciones, porque las estructuras partidistas son rebasadas por el movimiento social que él encabeza” y la gente vota en la confianza con el presidente y sus políticas públicas.
En su analogía, el tambien presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que si el presidente estuviera reprobado y sus políticas públicas fueran también no aceptadas, entonces el presidente también arrastraría a su partido hacia la derrota.
“El presidente y sus políticas públicas están aprobadas y el presidente lleva al triunfo a su partido con los candidatos de su partido”, afirmó.
De acuerdo a Monreal Ávila, se premian los buenos gobiernos y se castigan los malos gobiernos en las urnas.
Según su proyección, el triunfo de Morena será holgado en la mayoría de los seis estados donde habrá elección de gubernatura, entre ellos, Oaxaca, Durango, Aguascalientes Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo.
Concedió que la contienda estará muy cerrada en 2 o 3 estados, pero sus aliados se llevarán un triunfo holgado con una diferencia de más de diez puntos porcentuales en los comicios de Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.
Mientras que en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, estara cerrada la contienda.
Por ello, se debe cuidar el día de la elección, toda vez que sigue existiendo la compra del voto, quedan resabios y algunos nefastos recuerdos de aquella época, alertó.
En tanto, Monreal Ávila evitó polémizar con el mandatario federal respecto a que grupos armados controlan el país, sin embargo, dijo que no es correcto que existan grupos armados en el país, al margen de las instituciones de seguridad.
“El uso de uniformes, insignias y armas de uso exclusivo del Ejército son sancionadas por la ley y la ley debe cumplirse sin excepción. Me preocupa, porque el mensaje es confuso”, dijo.
Consideró que “si son grupos que no están dentro de las instituciones, que están ubicados fuera de la ley y como Estado mexicano tenemos que tener cuidado para que no se borre la línea del Ejército y de las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad pública reconocida por la ley y quienes no lo son”.
Destacó que López Obrador, no va a pasar a la historia como un represor y por ello, su frase que ha sido cuestionada no la entienden, pero hay que cuidar la línea que es muy delgada entre lo legal, lo institucional.
Monreal Ávila insistió que el Senado va a debatir una estrategia de seguridad que sea eficiente y lo harán de manera conjunta con el Gobierno federal.