Connect with us

AMLO va por reforma al outsourcing y estos son los puntos que se busca regular

El Piñero

Ciudad de México.- El gobierno de la Cuarta Transformación quiere realizar una reforma a la subcontratación laboral y parece que va en serio. Fue el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la mañanera del martes pasado anunció que enviará al Congreso una iniciativa para regular el outsourcing.

“Hay una propuesta (de reforma al outsouncing), un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismo, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios, deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”, dijo López Obrador.

Además del jefe del Ejecutivo, desde el 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emprendió una campaña contra los abusos en la subcontratación a través de operativos y análisis de información en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Qué puntos pretenden regular del outsourcing?

De acuerdo con el titular de la Unidad de Trabajo digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, el proyecto para regular el outsourcing en la ley, está considerando cinco elementos para asegurar los derechos de los trabajadores. 

Registro Nacional. Que los contratistas y contratantes se registren para transparentar normar y saber “quién es quién” en la industria.

Fortalecimiento de las inspecciones. Esto se debe a que algunas empresas se niegan a que los inspectores entren, aunque tengan que pagar una multa. 

Subcontratación acotada. Las empresas no podrán contratar la totalidad de su plantilla en la modalidad de la subcontratación.   

Especialización. Se tendrán que justificar por carácter específico las tareas a contratar.

Transparencia en el outsourcing. No se podrá subcontratar a empleados que tengan una misma función a los empleados al servicio del contratante.

Se pretende modificar el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, los últimos tres puntos serían cambios al artículo anterior mencionado.

Con información de El Contribuyente

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernadora crea fideicomiso para mejorar movilidad y transporte en Veracruz

➡️ Apoyará la renovación de unidades y uso de tecnologías limpias. ➡️ Un Comité Técnico cuidará el cumplimiento de este órgano. | Corresponsalía Xalapa, Ver., jueves 10 de abril de 2025.– Con el compromiso de transformar la movilidad en beneficio de la población, la gobernadora Rocío Nahle García expidió el

Leer más »
General

Candidatos a la Alcaldía de Chacaltianguis: Pueblo clama un cambio ante malos gobiernos

Redacción El Piñero Chacaltianguis, Ver.,— A medida que se acercan las elecciones municipales, el municipio de Chacaltianguis, Veracruz, vive un ambiente de expectativa y exigencia ciudadana ante un historial de administraciones señaladas por el descontento popular. Los habitantes expresan su deseo de un cambio verdadero en el gobierno local, cansados

Leer más »
General

Veracruz y Federación refuerzan estrategia conjunta ante emergencias

➡️ La colaboración efectiva es clave para brindar una respuesta rápida y eficiente. | Corresponsalía Xalapa, Ver., viernes 11 de abril de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García y la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de fortalecer las

Leer más »
General

Sube a 3 los muertos en incendio en Santa María Peñoles, Oaxaca

Jaime GUERRERO | El Piñero A 3 personas fallecidas subió el saldo de un incendio forestal en la localidad de Manzanito, Santa María Peñoles. Inicialmente la autoridad municipal, informó de la muerte de Rafael Mecinas Velasco de 64 años y de Bernardino Mecinas Cruz de 21 años. En tanto, un

Leer más »