Redacción El Piñero | Corresponsalía
Un paciente fue diagnosticado erróneamente por los doctores de la clínica número 36 de Coatzacoalcos, Veracruz, con lumbalgia por lo cual le practicaron la amputación de una de sus piernas.
Por este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El hecho sucedió el pasado 3 de marzo del 2022 cuando el paciente acudió al área de urgencias ya que presentaba dolor en dos dedos de su pie derecho, por lo que fue atendido por personal del IMSS, sin embargo, el dolor no disminuyó y le seguía doliendo mucho.
Posteriormente, el personal médico diagnosticó al paciente de manera errónea con lumbalgia por un deficiente interrogatorio clínico y una inadecuada exploración física.
El personal desestimó las alteraciones circulatorias que el paciente presentaba en el pie derecho, postergando el diagnostico de insuficiencia o isquemia arterial aguda del miembro inferior derecho y requería con urgencia una trombectomía, por lo que debían trasladarlo s la Unidad Médica de Alta Especialidad. El varón estuvo internado nueve días sin tener seguimiento adecuado ni ser trasladado.
Esto derivó en que se le tuviera que amputar su pierna derecha como recurso final para salvar la vida, pues su situación ocasionó deterioró del estado de salud del derechohabiente.
A través de su comunicado la CNDH apuntó que «La imprecisión del personal médico para diagnosticar adecuadamente el padecimiento y no haberle otorgado seguimiento oportuno vulneró los derechos humanos de la víctima a la protección de la salud y al acceso a la información en esta materia (dado que su expediente estaba incompleto)».
Por lo que el organismo instó al IMSS otorgar a la víctima atención médica y psicológica, así como los medicamentos, prótesis, terapia e insumos necesarios para su rehabilitación.
Además, la institución médica deberá efectuar los procedimientos legales que se deban implementar para que se repare integralmente el daño que se le causó al ciudadano.