Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De acuerdo a la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala, en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han sido asesinadas 275 mujeres, sin embargo, la alerta de genero ha sido ignorada por los municipios y la impunidad se ha arraigado por la deficiente actuación de la Fiscalía General del Estado.
En lo que va del sexenio, hasta el 7 de marzo, esa ONG, contabilizó 275 muertes violentas, de éstas 26 ocurrieron en lo que va del año y desde el 30 de agosto de 2018 que se decretó la Alerta de Género en Oaxaca han ocurrido 60 asesinatos violentos de mujeres, esto es 9.6 muertes por mes.
Durante la sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres también le hizo saber que con fecha 12 de enero, cinco meses después de emitida la Alerta, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Integral propuesto por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca para hacerle frente.
Refirió que al escuchar al gobernador le genera expectativa que si asuma la causa de las mujeres y que la próxima reunión, se informe que la justicia tarde pero se hizo, por lo pronto, exigió justicia para las mujeres que no debieron de morir.
Citó el caso de la joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín, quién desde hace nueve meses ha demandado un derecho de justicia.
En tanto, reveló que en el gobierno de José Murat, contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz bajo a 283, con Gabino Cué Monteagudo se dispararon las cifras a 527.