– El 14 de septiembre de 1968, San Miguel Canoa linchó a tres empleados de la Universidad Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
– Un cura azuzó a los pobladores
– Nunca hubo justicia
– Los muchachos eran inocentes
Staff EK PIÑERO DE LA CUENJCA
Puebla.- En San Miguel Canoa, de unos 15 mil habitantes, junta auxiliar situada 12 kilómetros al noreste de esta capital, un presunto delincuente fue linchado y quemado por la turba ciudadana durante la noche de ayer.
La víctima, apodada “El Recio”, es un presunto delincuente que se encuentra en grave estado salud en un hospital citadino, tras la felpa recibida.
La población decidió hacerse justicia por mano propia ante sus constantes fechorías, traducidas en asaltos y robos en agravio de pacíficos ciudadanos.
Como se recordará, hace alrededor de 50 años, un grupo de empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue asesinado en San Miguel Canoa, junta auxiliar que pertenece al municipio de Puebla, Puebla.
Aquellos dantescos sucesos ocurrieron la noche del 14 de septiembre de 1968, cuando los trabajadores universitarios se encontraban pernoctando en una casa de la población, tras ser acusados por el párroco de la iglesia de comunistas y de querer montar una bandera rojinegra en la parte superior del templo católico, cuyo hecho derivó en que un sector de la localidad quemara vivo a tres de cinco muchachos y, cuya presencia en la región obedecía a la intención de escalar el volcán “La Malinche” toda vez que, Canoa se encuentra en las faldas de esa montaña conocida también como Matlacueyetl.
Cabe señalar que, como consecuencia del linchamiento de aquel 14 de septiembre de 1968, el productor y actor, Felipe Cazals, llevó a la pantalla grande dicha tragedia en 1975.
Nunca más se investigaron los hechos, por lo que la muerte de los tres jóvenes de la Universidad poblana, continúan impunes , pese a que todos eran inocentes.