Jaime GUERRERO | El Piñero
La LXV Legislatura, analiza una modificación al artículo 13 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, para que se amplíen de dos a cuatro lunes la celebración de la Guelaguetza, continuándose en cada Lunes del Cerro con las presentaciones matutinas y vespertinas.
Eso significaría que se realizarían 8 presentaciones de la máxima fiesta étnica-cultural de Oaxaca.
El diputado promovente de la iniciativa, Sergio López Sánchez, argumentó que el estado de Oaxaca tiene una composición multiétnica, multilingüe y pluricultural, sustentada en la presencia y diversidad de sus pueblos, comunidades indígenas y afromexicana.
Cada una de ellas con sus propias formas de expresión cultural generando con el paso del tiempo su identidad propia.
El legislador de la bancada de Morena, refirió que los pueblos y comunidades indígenas ancestralmente manifestaban su agradecimiento o rendición de tributos a sus deidades, a través de las danzas y otras expresiones.
Con el paso del tiempo en el año de 1932 nació la celebración moderna conocida como Guelaguetza o lunes del cerro, como un homenaje racial a la diversidad étnica y cultural de Oaxaca, organizándose un encuentro entre las diferentes etnias de Oaxaca para compartir sus expresiones culturales, costumbres y tradiciones.
Sin embargo, por la gran diversidad del acervo con que se cuenta actualmente la gran mayoría de las etnias no logran presentarse en estas festividades por la falta de tiempo y por el corto periodo con que se cuenta para hacerlo.
Por ello, consideró ampliar de dos a cuatro lunes, las celebraciones para darle la oportunidad a la gran mayoría de nuestras etnias a que se presenten y el mundo conozca sus expresiones culturales.
“No debemos de olvidar que en las fiestas de la Guelaguetza o lunes del Cerro las diversas etnias de Oaxaca se encuentran, comparten y dan a conocer al mundo sus costumbres y tradiciones, convirtiéndose en fiestas llenas de color, música, danza, bailes y cantos”, recordó.
Las celebraciones de los Lunes de Cerro, actualmente se llevan a cabo los dos lunes posteriores al día 16 del mes de julio de cada año; excepto cuando el aniversario luctuoso del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, que se conmemora el día 18 del mes de julio de cada año, sea coincidente con la fecha de la celebración del primer Lunes del Cerro.
En ese caso el Gobierno del Estado pospondrá las celebraciones una semana, de manera que la Guelaguetza se celebrará en los dos lunes siguientes.
En cada “Lunes del Cerro”, se realizan presentaciones matutinas y vespertinas, para este fin se cuenta con el Auditorio ubicado en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
De acuerdo a López Sánchez, el tiempo en que se desarrollan estas celebraciones es insuficiente para que todos los grupos étnicos de Oaxaca presenten sus danzas, bailes, artesanías y muestras gastronómicas y tomando en consideración que el Estado debe promoverlas, fomentarlas y preservarlas, sobre todo garantizar que todos y todas puedan tener acceso a ella, generando una vinculación entre cultura y desarrollo sustentable, permitiendo además promover la gastronomía, las artesanías , la música entre otras riquezas culturales que tiene Oaxaca.
“Es momento de ampliar el periodo de las celebraciones de la Guelaguetza o lunes del cerro para que todas las expresiones culturales existentes en nuestro Estado sean incluidas sin distinción alguna y esto permita a nuestro estado a seguir siendo referente de la mayor riqueza cultural en Latinoamérica”, recalcó.