Redacción El Piñero
Oaxaca de Juárez. —El sábado 28 de enero, la Fiscalía General del Estado dijo haber hallado el cuerpo de la joven desaparecida en Suchiquiltongo, Etla, pero este domingo su familia informó que no se ha confirmado nada y tampoco se le permitió llegar al área de búsqueda.
La familia de la joven Andrea Itzel Martínez Castellanos, junto con decenas de habitantes de Suchiquiltongo, realizaron una nutrida manifestación exigiendo la aparición de la menor, quienes a una sola voz decían “Andrea, paciente, aquí está tu gente”, y en esta concentración la familia dijo no tener ninguna certeza dew que el cuerpo hallado sea de la chica.
El sábado 28 de enero se informó de la localización de los restos humanos de una mujer en un paraje de Santiago Suchilquitongo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, en el cual desde el pasado 17 de enero se mantiene la búsqueda para encontrar a Andrea Itzel Martínez Castellanos.
Trascendió que el hallazgo se realizó en el Camino Viejo, dentro del territorio de este municipio y en los límites con San Pablo Huitzo, área en donde se ha llevado a cabo la búsqueda de la adolescente, de quien se desconoce su paradero desde hace 12 días.
De acuerdo con la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, el hallazgo corresponde al cuerpo de Andrea, localizado junto con sus pertenencias por lo que informó que “terminó la penosa búsqueda”, junto con el mensaje de “Oaxaca feminicida”.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó haber hallado un cuerpo, pero señaló que “aún no se puede confirmar legalmente que sea ella” y que se están realizando los trabajos periciales.
Al grito de “Andrea, paciente, aquí está tu gente”, ciudadanos de Suchiquiltongo, perteneciente al distrito de Etla, marcharon por la calle principal de la población con pancartas, mensajes y la ficha de búsqueda de la joven.
“Todo el pueblo de Suchilquitongo está con esa ausencia. Como mujeres estamos indignadas con esa situación.
Por su parte, la familia de la joven desaparecida la noche del 17 de enero en la calle El Calvario, barrio del Peñasco, de Santiago Suchiquiltongo, aún mantiene viva la esperanza de encontrarla con vida.
Esa fatídica noche del martes 17 de enero, Andrea vestía chamarra color negro, playera blanca, pantalón de mezclilla color negro y tenis Converse color negros.