Por: Eugenio GONZÁLEZ
Tuxtepec, Oaxaca.- Drenajes que han colapsado debido a su nula rehabilitación y que datan desde hace 50 y 60 años han provocado 48 socavones en el casco urbano de esta ciudad. Es por ello que el gobierno municipal ha activado emergencia a fin de rehabilitar las zonas en conflicto. Así lo estableció Fernando Bautista Dávila, presidente municipal.
En entrevista, Bautista Dávila destacó que mediante un diagnostico que realizó su administración se detectaron 48 socavones en la zona urbana, por lo que tal situación ya está en aras de ser solventada por la plantilla laboral del equipo de obras públicas.
Enfático, el munícipe resaltó que los socavones que hoy ponen en jaque a la ciudad es debido a que el drenaje está colapsado y en años anteriores no se rehabilitó. Sin embargo, indicó que su gobierno no esperará y ya tiene un plan para repararlos.
Son alrededor de 300 millones de pesos, refirió, el monto que se requerirá para atender la demanda, la cual ya fue encauzada al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.
Al respecto, el gobernador adelantó que Tuxtepec será uno de los once municipios que serán beneficiados con recursos que gestionó ante el banco mundial en fecha reciente, como parte de sus compromisos por procurar el desarrollo de Oaxaca.
AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ SIN CONSTRUCTORAS; SE CONTRATARÁ MANO DE OBRA TUXTEPECANA
Por otra parte, el mandatario municipal adelantó que para los trabajos que se emplearán en los socavones no contratará a empresas constructoras si no a mano de obra tuxtepecana. Es decir, la plantilla laboral será integrada por fontaneros, albañiles y personas que requieran los trabajos para resarcir la problemática.
Con ello, señaló, se favorecerá a la mano de obra del municipio y se evitarán costos con empresas privadas.
A primera instancia, los trabajos serán solventados con dinero de los ingresos municipales y se complementarán con las gestiones que vayan aterrizando en la administración, soltó
Así, subrayó, en tan solo seis meses su administración está dando resultados en todos los rubros, por lo que su gobierno se mantendrá vigente en auxilio de la población que está ávida de desarrollo.