➡️ Realizó un homenaje en décimas a Loma Bonita, Oaxaca, tierra que la ha acogido por 25 años.
Por Betillo Carmona
Temascal, Oaxaca – El pasado sábado 22 de febrero, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Temascal, Oaxaca, se llevó a cabo un emotivo evento en el marco de la conmemoración de las lenguas originarias. En esta celebración, la profesora Ángeles López Alonso, originaria de Ranchu Gubiña, Unión Hidalgo, Oaxaca, y representante de la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, recibió la distinción “Chicoon Énná” Guardianes de la Palabra 2025.
El reconocimiento, otorgado por su labor en la preservación y difusión del zapoteco, destacó su compromiso con la lengua y la cultura de su pueblo. Durante la ceremonia, López Alonso compartió tres poemas de su autoría en zapoteco y español, además de un homenaje en décimas a Loma Bonita, Oaxaca, tierra que la ha acogido por 25 años.
El evento, impulsado por el gestor y promotor cultural Lic. Antonio Gómez Torres y su equipo, reunió a poetas, artistas, escritores y cantantes, quienes fueron reconocidos por su contribución a la cultura y la identidad lingüística. En su discurso, la maestra enfatizó la importancia de preservar las lenguas originarias y el poder de la palabra como herramienta de resistencia y memoria.
“Escuchar poemas, éxodos, palabras, emociones, saludos y sentimientos nos indica solo una cosa: jamás podrán arrancar nuestras raíces.