Por: Silvia Olmedo
A más de 30 años del primer caso documentado de VIH y a pesar de tantos esfuerzos por erradicarlo, hoy en día, es la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) según indican los reportes más recientes de la Organización Mundial de la Salud. Razones culturales y biológicas hacen que las mujeres sean especialmente vulnerables a infectarse con el virus.
Recientes investigaciones con medicamentos antivirales han concluido que pueden funcionar en la prevención, por ello la organización International Partnership for Microbicides, trabaja en ensayos de geles microbicidas y anillos vaginales que liberan compuestos antivirales.
De la misma manera en que funcionan los anillos vaginales que ya existen en el mercado (anticonceptivos y de terapia hormonal para mujeres después de la menopausia), este nuevo anillo se introduce en la vagina en un procedimiento muy sencillo. Ofrece protección durante un mes. Se espera que, de mostrar su efectividad, llegue al mercado con precios accesibles. Además, existirá la posibilidad de combinar fármacos microbicidas y hormonales para obtener protección contra el VIH y embarazos no deseados.
Las campañas de promoción del uso del condón masculino no han tenido el éxito esperado. Los esfuerzos ahora se centran en las mujeres, quienes, teniendo a su disposición productos que ofrezcan protección, no tendrán que estar sujetas a la aceptación de su pareja para contar con un método de prevención. Al final, la responsablidad de la propia salud, es de cada quien.
con información de silviaolmedo.com