Redacción El Piñero | Corresponsalía
En el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, con una población de 41,535 habitantes, el Área de Protección Civil ha reportado un aumento en la presencia de animales silvestres en áreas residenciales. Estos animales, incluyendo puercoespines, lechuzas, culebras, iguanas y ardillas, buscan refugio cerca de las casas en busca de agua y comida.
Los animales suelen llegar a las zonas urbanas después de que se incendian terrenos o pastizales en las comunidades cercanas. Desafortunadamente, algunos de estos animales son golpeados debido a la desinformación o miedo por parte de los residentes.
Sin embargo, el Área de Protección Civil trabaja para rescatar, curar y reubicar a estos animales. Un caso lamentable fue el de un animal golpeado en la Colonia Mencho Pulido que no pudo ser rescatado.
El Área de Protección Civil pide a la población que, en caso de encontrar un animal en su vivienda, marquen al 911 para que puedan atender la situación de manera segura y humana. En el caso de culebras, se solicita que los residentes vigilen el área para evitar que se pierdan de vista. Las autoridades están trabajando para reubicar, no matar, a los animales y solicitan la colaboración de la ciudadanía.
La situación destaca la importancia de la concienciación y la cooperación entre la comunidad y las autoridades para proteger tanto a los residentes como a los animales silvestres. El Área de Protección Civil también solicita donaciones de jaulas para poder continuar con su labor de rescate y reubicación de manera efectiva.