“No hay un asesino o delincuente encarcelado” en Las Choapas
Impunidad con Javier Duarte, pero también con Yunes Linares
”Aquí cazan a personas, las desaparecen o las balean” dicen familiares al recordar al profesor Miguel Ángel Castillo Rojas
Arantxa Arcos
blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.-La muerte sigue en Veracruz. En Las Choapas “cazan” a personas, las desapareciendo o balean. El profesor Miguel Ángel Castillo Rojas cumplirá el primer aniversario luctuoso de morir baleado en la entrada de su casa.
Su madre, Rosario Rojas Aragón, es vocera del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en aquel municipio, localizado al sur de Veracruz. Ella sigue en la lucha magisterial a pesar del atentado a sus hijos.
El 5 de abril de 2016 asesinaron a balazos a uno de sus hijos, en la colonia La Sabana. Miguel regresaba de la tienda, traía una bolsa con huevos, medio kilo de tortillas y un paquete de jamón, considerados para el almuerzo.
Moisés, hermano de Miguel y Rosario salieron de la vivienda para alcanzarlo, pero atrás de Miguel venían dos personas a bordo de una motocicleta. Portaban armas que dispararon contra el portador de la compra de huevos, jamón y tortillas.
Moisés intervino para evitar que mataran a su hermano, logró despojar un casco, pero otro le dio cinco disparos en el cuerpo. Las balas dirigidas a Rosario le rosaron los pies.
Tanto Miguel como Moisés cayeron al suelo, los vecinos salieron, intentaron ayudarlos, mientras otros llamaron a la policía.
Miguel murió frente a Rosario, Moisés quedó mal herido y fue trasladado al hospital más cercano, se reportó grave por algunos días.
Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, se dedicaron a capturas imágenes, no buscaron a los varones armados que llegaron hasta la casa de la vocera del MMPV en Las Choapas.
“En Las Choapas, cuántas muertes, padecí de esta situación, he sido lastimada porque hasta el día de hoy no hay justicia para mí, mi hijo me lo asesinaron, va a cumplir un año y no se sabe nada de los asesinos”, reclamó Rosario.
La maestra recordó que la Fiscalía creó un retrato hablado de los culpables de asesinar a uno de sus hijos, pero nunca siguieron la pista.
En el primer mes del atentado, la vocera recibió amenazas vía telefónica. Un mensaje de texto llegó diciendo que cinco maestros más seguían.
En esas fechas, el vocero del MMPV-CNTE Xalapa, Zenyazen Escobar García, también denunció públicamente amenazas para integrantes del movimiento en Xalapa.
Las intimidaciones se dirigían a sus familias, no a ellos, a ser lastimados como ocurrió con Miguel, hijo de Rosario Rojas Aragón.
“Han caído un montón, han secuestrado y no ha habido un asesino o delincuente encarcelado, entonces, también estamos en la exigencia de pedir justicia y que acaben con esta ola de violencia”, insistió Rojas Aragón.
A casi un año, el asesinato del profesor Miguel Ángel Castillo Rojas, en Las Choapas, no ha sido esclarecido y las autoridades no han aplicado la justicia.
La agresión fue considerada un atentado represivo contra la profesora por la lucha social en rechazo a la Reforma Educativa, en la que ha participado durante los últimos años.