-Hoy no, no tengo ganas.
-Eso me dijiste ayer y la semana pasada y hace un mes.
Las raíces etimológicas de la palabra anorexia se encuentran en el griegoorekis que se traduce como deseo y el prefijo an que significa negación. Por lo tanto, en sentido estricto anorexia es la falta de deseo o apetito. Tradicionalmente asociamos el término con un trastorno alimenticio pero en los últimos años ha comenzado a relacionarse también con el sexo.
En 1975, el psicólogo Nathan Hare utilizó por primera vez al concepto de anorexia sexual, para referirse a la abstinencia sexual compulsiva y a la inhibición del deseo obsesiva. Las personas afectadas no buscan actividad sexual, no responden de manera positiva al deseo del otro y rehuyen del contacto íntimo.
En el libro Anorexia sexual, Cómo vencer el odio a la propia sexualidad, el doctor Patrick Carnes ofrece algunos rasgos característicos de los pacientes:
- Son perfeccionistas, les molesta cometer errores
- Pueden tener experiencias de abuso o rechazo sexual
- Generalmente provienen de hogares disfuncionales con historial de adicción
- Les gusta tener la sensación de control
- Tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo
Las personas con anorexia sexual idean todo tipo de estrategias para alejarse del sexo. Descuido de la apariencia personal para no despertar atracción, largas jornadas de trabajo y aislamiento social son algunos de sus métodos. El problema es que estos pueden desencadenar cuadros de depresión o ansiedad. El trastorno suele coexistir con abuso de alcohol y otras drogas y/o comer compulsivamente.
A diferencia de la anorexia alimenticia, la sexual no causa la muerte, pero sí afecta la calidad de vida de quien la padece. Si la idea de intimar con alguien te parece repulsiva, es importante que busques asesoría profesional. Un terapeuta cognitivo-conductual puede ser de mucha ayuda.
con información de silviaolmedo.com