Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca del Papaloapan tienen aproximadamente 500 mil habitantes, distribuidos en 20 municipios, sin embargo, no cuenta con una red de salud que sea suficiente para atenderlos.
El hospital de Tuxtepec, es la única opción para personas que no cuentan con seguridad social, sin embargo, desde el hecho de llegar a él ya es un vía crucis para personas que recurren horas y que podrían morir en el intento.
Llegar ya podría considerarse un triunfo en sí, pero solo para poder acceder el siguiente nivel de problemas, no encontrar cama, no encontrar medicamentos, los médicos trabajando con lo que pueden.
Los familiares pidiendo apoyo económico para que su enfermo sea bien atendido, y comprar muchas veces medicamentos, a esto se le puede sumar que duermen en la banqueta, a veces no hay interpretes de su lengua originaria.
Es por ello que el hospital de Tuxtepec es para emergencias mayores, por lo que personas que no presenten síntomas tan graves optan por acudir a alguno de los consultorios que tienen las cadenas de farmacias, cuyo servicio no es tan costoso y una familia con ingresos bajos pueden costear.
Esta situación ha hecho a estos consultorios sean la única opción de las personas con menores ingresos.
Pero ante esta realidad del nulo acceso a salud pública de calidad, la pregunta es, ¿qué pasa cuando uno de los ciudadanos con escasos recursos, sin seguro médico es diagnosticado con alguna enfermedad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del estado?
Por ahora la única esperanza para la Cuenca del Papaloapan es la construcción del nuevo hospital con una inversión millonaria, donde se pretende existan 80 camas, pero todavía no hay nada concreto.