Jaime GUERRERO | El Piñero
En medio de la crisis ecológica que atraviesa más de 25 ayuntamientos de los Valles Centrales, entre ellos, Oaxaca de Juárez, “provocada por el impacto de las actividades humanas” y la mala planeación de los tres niveles de Gobierno en el manejo y destino final de residuos solidos y orgánicos, la LXV Legislatura, analiza una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca para establecer la obligación de los municipios en el diseñó, promoción, ejecución y difunsión de políticas públicas de separación, reutilización y reciclado de residuos sólidos con habitantes de su territorio.
La la iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca fue presentada por la diputada del PRI, Gabriela Pérez López.
La legisladora local, destacó que de conformidad a la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación es un problema mundial que muchas veces ha pasado desapercibido por la humanidad, el cual es causado mayormente por la falta de educación y el mal manejo de los recursos que produce la humanidad afectando nuestro planeta y nuestra calidad de vida. La OMS calcula que cada año, 7 millones de muertes son causadas por la exposición a la contaminación del aire.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define a la educación ambiental como el: “Proceso de formación dirigido a toda la sociedad, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente.
Así mismo, en esa Ley se determinan los criterios para la prevención y control de la contaminación del suelo, estableciendo que corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación del suelo, para lo cual, es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, MUNICIPALES e industriales; incorporar técnicas y procedimientos para su reúso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes.
En medio de la crisis del proceso de recolección de basura y residuos que atraviesa la capital de Oaxaca, las últimas cifras del Fondo Nacional de Infraestructura informa que solo la región de Valles Centrales genera alrededor de 1 mil 50 toneladas al día, esto equivale aproximadamente al 33% total de lo que genera el Estado.
Por su parte,la Ciudad de Oaxaca y los 25 municipios conurbados generan más de 800 toneladas de basura al día
La legisladora local del PRI, advirtió que la contaminación del suelo afecta a todos los ámbitos. “Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestra salud y la de todos los organismos del planeta dependen de un suelo sano”.
“Es necesario coordinar trabajos entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, sin dejar de lado la participación de la sociedad civil y una correcta práctica y fomento de la educación ambiental”, apeló.
Y es que la Organización Mundial de la Salud, estima que cada año se producen millones de muertes por los efectos de contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles.
Las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire, aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire provoca a la salud humana. La OMS calcula que cada año 7 millones de muertes son causadas por la exposición a la contaminación del aire. La contaminación del aire tiene cinco focos básicos producidos por el ser humano:
Industrias. La producción de energía es la fuente principal de la contaminación del aire, los procesos industriales y el uso de solventes en industrias químicas contribuyen a la contaminación del aire.
Transporte. Cerca de 25% de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) relacionadas con la energía provienen del transporte. Estas emisiones producen aproximadamente cerca de 400.000 muertes prematuras al año por la mala calidad del aire.
Agricultura. La quema de residuos agrícolas, el metano y amoníaco que genera la ganadería producen el 24% de todos los gases de efecto invernadero. Esta contaminación del aire es causante de enfermedades respiratorias y aumenta el asma.
Residuos. Se calcula que el 40% de los residuos generados en el mundo y los desechos orgánicos se queman al aire libre, lo que genera emisiones a la atmósfera de dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.
Hogares. La fuente de esta contaminación proviene de la quema de madera y combustibles fósiles para actividades como cocinar, calentar o iluminar los hogares.
Por eso el día de hoy, mi propuesta no va encaminada directamente a solucionar el lamentable problema respecto a la “BASURA”, el cual sesión tras sesión ha sido discutido en este pleno.
Bajo esa perspectiva, advirtió que las acciones determinadas por la preservación del Medio Ambiente son impostergables y es responsabilidad del legislativo y sociales, desarrollar mecanismos para fortalecer la conciencia ambiental en niñas, niños y jóvenes ya que ese es el único camino eficiente para que las futuras generaciones, disfruten de un medio ambiente de calidad.