Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Integrantes del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral Capítulo Oaxaca, exigen la renuncia del Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, César Morales Niño, luego de que en una entrevista radiofónica denostara a quienes ejercen la abogacía.
Mientras que, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., pidió al diputado local plurinominal emanado del Partido del Trabajo (PT) una disculpa pública, quienes señalaron que el representante del Distrito V, con cabecera en Asunción Nochixtlán, difamó gravemente a los profesionales del derecho en el estado y de toda la República Mexicana.
El Ilustre Colegio mediante un comunicado señaló que ante las agresiones verbales y descalificativos que hiciera en general Morales Niño en una entrevista ante los medios este martes 14 de mayo, desacreditando con ello al Gremio de la Abogacía, exigen su renuncia por dignidad, ya que la agresión es para todo abogado, es decir, desde Notarios, Jueces, Ministerios Públicos, Defensores Públicos, Privados, Asesores Jurídicos, Presidentes de Tribunales, Fiscales, etc.
Asimismo, piden que a partir de ahora, ser abogado de acreditada solvencia moral y profesional sea el requisito indispensable para ser diputado, pues las leyes tienen que ser hechas por peritos en derecho.
Por su parte, el presidente estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Saúl Alberto Ángel Villarreal, consideró que César Morales Niño exhibió su ignorancia y el desconocimiento de las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales y en los artículos 1º y 5º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1º., 2º., 3º. y 12 de la Constitución local, violentando los derechos fundamentales y los derechos humanos de los profesionales del Derecho.
“Todas las autoridades federales, estatales y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que radican o transiten en la República Mexicana, de conformidad en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, quedando prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas, respetando el derecho fundamental a la libertad de trabajo, siendo lícito el desempeño de la abogacía”, refirió el abogado.
Asimismo, señaló que las aseveraciones echas en una radio por el petista agravian el buen nombre y desempeño honesto de un trabajo lícito que es la abogacía, causando un daño a la dignidad humana, discriminando y denostando a los profesionales del Derecho y por consecuencia a sus familias.
Asimismo, Ángel Villarreal le recordó al diputado que el cargo que ostenta no le da ningún derecho a difamar, injuriar y calumniar a los abogados del estado y del país, ya que el abogado siempre ha sido uno de los pilares fundamentales del equilibrio histórico, social, político, económico y cultural.
Además señaló que Morales Niño debería representar al Congreso de manera digna y responsable, “Es vergonzoso que Asunción Nochixtlán y la Legislatura local esté representada por una persona carente de los principios y valores básicos de convivencia”, sentenció.
Por último, dijo que la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, exige contundentemente una disculpa pública a todas y todos los abogados del Estado de Oaxaca y de la República Mexicana, quedando a salvo los derechos fundamentales y humanos de los integrantes de esta asociación civil para interponer las denuncias y/o demandas correspondientes ante las instancias legales competentes.