De la Corresponsalía
Oaxaca, México.- Ante la creciente ola de inseguridad que azota la colonia centro de la Ciudad de Oaxaca y la falta de capacidad de las autoridades para atender el problema, vecinos se organizaron para enfrentar a los delincuentes y conformaron el Comité de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana.
El cual tiene como objetivo combatir los asaltos, cristaleo de vehículos, robos a casa habitación y establecimientos comerciales, así como el robo de partes de autos y motocicletas, en especial durante las noches y madrugadas que se agrava la situación.
Asimismo, han colocado lonas en distintos puntos con la leyenda: “No te arriesgues, zona protegida; vecinos vigilantes unidos, organizados y en acción contra la delincuencia; te estamos observando: si te agarramos atente a las consecuencias, estás avisado”.
Los inconformes denunciaron que fue la indiferencia gubernamental lo que los orilló a unirse, además que todos han sido víctimas de algún delito, resaltando que es increíble que esto pase a tan solo un par de cuadras del zócalo, viviendo un grado de inseguridad que se ha vuelto insoportable.
“Es un total descaro, hay casas donde han entrado a robar llevándose puertas, ventanas, mobiliario de baño y pertenencias que resguardan en las azoteas, además que los delitos son a plena luz del día, agudizándose la situación por las noches”, detallaron.
Agregaron que, cada vecino había emprendido acciones por separado ante la ola de inseguridad, inclusive interponiendo denuncias formales ante la autoridad competente, pero por la falta de procuración de justicia y el olvido gubernamental empezaron a realizar acciones conjuntas para salvaguardar su integridad física y patrimonial.
Por último, señalaron que la falta de iluminación y cámaras de seguridad suman a que este fenómeno siga aumentando.