De la corresponsalía
Oaxaca, México. – De las 153 presidencias municipales que se contemplaba eligieran durante la jornada electoral del primero de julio, por segunda ocasión en dos años, fue cancelada la elección a este cargo en San Dionisio del Mar, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, ante la falta de condiciones de seguridad y latente brote de violencia entre grupos políticos antagónicos.
San Dionisio del Mar fue catalogado como foco rojo de violencia en el proceso electoral ordinario 2017-2018, debido a esto no iniciaron las campañas electorales como marca la ley, asimismo, el conflicto político-social que atraviesa esta comunidad Ikoots no permitió que se realizara la elección de concejales.
Al respecto, Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), en entrevista, señaló que el pasado jueves 28 de junio, las seis planillas a concejales de los diferentes partidos políticos que contienden por este ayuntamiento, renunciaron a su postulación ante la falta de condiciones para celebrar la elección.
Detalló que, hubo falta de acuerdos en la comunidad, debido a que un grupo estaba a favor de las votaciones y otro en contra, por ello, el consejo general del Ieepco realizó una sesión para ratificar las renuncias y declarar desierta la elección municipal en San Dionisio del Mar, además dio a conocer que de común acuerdo con los excandidatos y el Instituto Nacional Electoral (INE), se efectuará una elección extraordinaria de manera democrática.
Con este acuerdo tomado, se permitió que el día viernes, servidores públicos del INE y del Ieepco ingresaran a este municipio a capacitar a 30 funcionarios de casilla que participaron en la organización de la jornada electoral del día de ayer, donde los habitantes de San Dionisio del Mar pudieron emitir su voto para diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la república.
Por lo que se canceló la colocación de las casillas especiales en Chicapa de Castro, donde acudiría la ciudadanía de San Dionisio del Mar en caso de no se hubieran llegado a un acuerdo. Fueron 7 casillas instaladas en este municipio donde el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrado un padrón de 3 mil 666 electores.
Cabe mencionar que la jornada electoral tuvo una gran participación ciudadana, transcurriendo los comicios en un ambiente de civilidad.
Ciudadanía exigió respeto a su derecho al voto
Desde inicios de 2018 ciudadanos y organizaciones exigieron de San Dionisio del Mar exigieron al Ieepco y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) garantizar las condiciones de seguridad para que se efectuara la jornada electoral del 1 de julio, ya que por pugnas políticas en la zona se corría el riesgo de que surgiera algún brote de violencia.
Inclusive integrantes del Frente de Ciudadanos de San Dionisio del Mar, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), demandando que se respete su derecho al voto y puedan elegir libremente quienes van a ser sus gobernantes.
Asimismo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenaron al Consejo General del Ieepco mediante dictamen dentro del expediente JDC/192/2018, llevara a cabo todos los actos idóneos, suficientes y necesarios para la remoción de todos los obstáculos que impidieran el normal desarrollo del proceso electoral en este municipio.
Conflicto político-social
Existe un problema político-social que tienen dos grupos en San Dionisio del Mar, uno encabezado por Teresita de Jesús Luis Ojeda, presidenta municipal con licencia y actual aspirante al mismo cargo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otro grupo denominado Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio.
La disputa surgió por el respaldo que Teresita de Jesús Luis Ojeda, dio a la instalación de un parque eólico en la zona conocida como la Laguna Superior, ya que desde el año 2012 la asamblea se ha opuesto al establecimiento del proyecto, el cual beneficiaría a la empresa Mareña Renovable, gracias a un amparo promovido por los pobladores se suspendió la ejecución, pero en últimas fechas la munícipe con licencia buscó realizarlo.
En el año 2016 por un conflicto político de igual forma no se realizó la elección de munícipe, en aquel entonces los grupos políticos y la ciudadanía decidieron formar una planilla única, la cual encabezaba Teresita de Jesús, sin embargo, los habitantes acusan que ahora solo busca intereses personales.
Ha recibido fuertes críticas porque durante su administración quiso efectuar el proyecto eólico a espaldas del pueblo, creció la violencia y fue acusada de politizar los apoyos de reconstrucción destinados a quienes perdieron su casa por los terremotos del mes de septiembre de 2017, tras anunciar que buscaría la reelección, generó roces entre ciertos grupos sociales, especialmente entre los integrantes de la asamblea de pueblos, lo cual provocó se cancelaran las elecciones de munícipe.
Violencia
La lucha por el control político en San Dionisio del Mar, ya ha generado violencia, el último enfrentamiento fue en el mes de marzo durante la Semana Santa, en un acto religioso fueron atacados a balazos cinco personas que solicitan la destitución de Teresita de Jesús.
Testigos del ataque identificaron y señalaron a personas cercanas a la munícipe con licencia, como los autores del atentado, entre ellos a Rómulo Ramos Gallegos, Cesáreo Castellanos Vázquez, Pedro Castellanos Noriega, alias el Mapache, y Crisóforo Torres Castellanos.
Este ataque provocó que miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio arribaran al edificio denominado La Casa del Abuelo, el cual funciona como sede alterna del Ayuntamiento para prenderle fuego, ya que las instalaciones del palacio municipal se encuentran tomadas por esta misma organización.