Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- En el mes de marzo del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a reparar diez kilómetros de la destruida carretera federal que cruza en jurisdicción de Jalapa de Díaz –municipio del Alto Papaloapan– pero hasta la fecha no ha cumplido.
Por tal situación, el edil Arturo García Velázquez se vio obligado a tomar recursos municipales para activar un operativo de bacheo y así reparar las zonas más dañadas de esa importante vía que diariamente es transitada por miles de indígenas mazatecos y chinantecos, principalmente.
Al respecto, García Velázquez se dijo molesto por el incumplimiento de la SCT, instancia federal que acuñó el compromiso de solventar la reparación del tramo carretero de su pueblo y no lo hizo.
Es por ello -dijo- “hoy estuvimos bacheando la carretera federal de Jalapa de Díaz-Tuxtepec (…) lejos está el compromiso de rehabilitar 10 kilómetros de nuestro tramo carretero, fueron destinados más de 2.5 millones de pesos a la rehabilitación, nosotros en un día y con 30 mil pesos solucionamos el 30% del problema (…) señores de SCT hay que ponerse a trabajar”.
Para el operativo de bacheo, el edil encabezó los trabajos tomando la pala y carretilla y, además, dispuso de su Cabildo así como de personal de áreas administrativas.
Cabe mencionar que la carretera federal 182 conecta a la Cuenca del Papaloapan con la región de la Cañada y estado de Puebla. Y es la más transitada por indígenas chinantecos y mazatecos, quienes ante las emergencias no alcanzan a llegar a los hospitales debido a la destrucción que se exhibe en el asfalto.