México.- Ante la sospecha de dengue se recomienda evitar a toda costa la automedicación pues algunos medicamentos pueden hacer que el dengue se convierta en una fiebre hemorrágica potencialmente mortal.
De acuerdo al doctor Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ante cualquier sospecha de dengue es mejor consultar al médico.
El médico recomendó que ante síntomas como cefalea (dolor de cabeza), dolor por detrás de los ojos, fiebre alta, disminución del apetito, dolor de cuerpo y en algunos casos, vómitos y erupciones en la piel se debe sospechar de la infección.
El especialista recomendó, a quien presente sintomatología, acudir de inmediato a los servicios de urgencias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o en los hospitales del Seguro Social, a fin de confirmar el cuadro y brindar un tratamiento adecuado.
En casos más severos, “sobre todo en los niños, pacientes de la tercera edad, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, los vómitos son persistentes, se presenta dolor abdominal, sangrado de mucosas, pérdida del estado de alerta, somnolencia, hipotensión, y todos ellos son criterios para hospitalización, además de una disminución de las plaquetas y/o sangrados, señaló.
Santoyo Ayala comentó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, que prolifera en temporada de lluvias, la temperatura y la urbanización, explicó.
La fase de incubación va del tercer al décimo día, mientras que la fase febril se presenta del segundo al séptimo día, tiempo en que transcurre la fase crítica. La recuperación se establece del séptimo al décimo día, detalló.
Con información de El Debate