Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, designará un Comisionado Municipal Provisional, para el municipio de San Dionisio del Mar, quien tendrá que coadyuvar en la preparación de la nueva elección, junto con dependencias del gobierno estatal y será responsable de atender los servicios básicos de este municipio, ante las fallidas elecciones del pasado 9 de diciembre.
En caso de no realizarse una nueva elección extraordinaria, el Congreso Local podrá designar a un Consejo Municipal para concluir el período constitucional respectivo, conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El IEEPCO, informó que, al no haberse realizado la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, es competencia del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo, prever lo necesario para la instalación de la administración municipal provisional.
Estas instancias, deberán garantizar las condiciones de seguridad, sociales y políticas para que de estimarlo procedente se ordene la realización de una nueva elección extraordinaria en el municipio.
En el caso de la integración de un Consejo Municipal, será propuesta por el titular del Poder Ejecutivo de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política de Oaxaca.
Por lo pronto, el IEEPCO, advirtió que “cualquier decisión diversa a lo establecido por el Congreso Local, así como por el Poder Ejecutivo del Estado conforme a la base constitucional referida, no producirá ningún efecto legal”.
Y es que las agresiones a elementos de la Policía Estatal, un funcionario del IEEPCO encarcelado, cinco patrullas dañadas, barricadas con llantas y bloqueos a los accesos a San Dionisio del Mar, por parte de la autodenominada “Asamblea Popular”, provocó la suspensión de la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, de la región del Istmo de Tehuantepec.
El pasado 9 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública, reportó hechos de violencia en San Dionisio del Mar, donde los policías estatales fueron agredidos.
Diversos connatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas tuvieron lugar en calles de San Dionisio del Mar. Ahí, seis efectivos de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler agresiones y cinco patrillas fueron dañadas.
Además de las agresiones, Alberto Édgar Jiménez, funcionario del IEEPCO, fue retenido y encarcelado por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.
Un video que circuló en redes sociales se observa al funcionario electoral tras las rejas en la cárcel municipal.
Tras los hechos, la autoridad electoral exigió su inmediata libertad, al atentar de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos.
En San Dionisio del Mar, la Asamblea Popular, impidió el voto de 3 mil 893 personas, al impedir la instalación de 7 casillas.
En la sesión de permanente de seguimiento a la jornada electoral extraordinaria, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de delitos electorales y los hechos violentos, contra quienes resulten responsables.
Fue con la intervención de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como se logró la liberación del trabajador del IEEPCO.
Cerca de las 12:00 horas, el IEEPCO, confirmó la cancelación de la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar al tiempo que externó su “total rechazo a la violencia”.
Meixueiro Nájera, señaló que fue la autodenominada Asamblea Popular de San Dionisio del Mar, quien impidió y realizó una serie acciones violentas para impedir la jornada electoral extraordinaria.
Criticó que ese grupo impida el derecho de los ciudadanos de San Dionisio del Mar, a elegir libremente a sus autoridades y con hechos delictivos impidió la instalación de casillas en la jornada electoral.
Ese día, se registraron, diversos actos violentos en la instalación de las casillas y robo de paquetería electoral, por parte de la autodenominada Asamblea Popular, así como seguidores de 4 de 6 aspirantes a la elección municipal extraordinaria (Jorge Sierra Ramos, del Partido Unidad Popular; Edith Pineda Sierra del partido PSD, Magaly Martínez Gómez, partido Morena, Aracely Cortez Pérez del Partido del Trabajo.
En tanto, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, candidata de la coalición Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-PNA) y Sonia Luis Gallegos, del PRD, se deslindaron de los hechos violentos y se pronunciaron por aplazar la jornada electoral.