Francisco Vásquez
Oaxaca.- Ante los índices de violencia e inseguridad que azotan al municipio de Juchitán de Zaragoza, el presidente municipal Emilio Montero Pérez, en un acto público junto a integrantes de su Cabildo, entregó las llaves de la ciudad a Dios, como un acto de fe en la búsqueda de un cambio positivo en la población.
El evento se llevó a cabo esta tarde de sábado al interior del recién inaugurado Centro Escolar Federal Juchitán, el cual había colapsado con los sismos de septiembre de 2017.
A través de una circular, el munícipe pidió a los pastores de Juchitán y de la región del Istmo de Tehuantepec reunirse “para pedir y orar por nuestro Dios por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio, por tal motivo todos los que amamos a esta ciudad y deseamos ver su levantamiento y transformación les hago la cordial invitación para que unidos, autoridad y pueblo cristiano clamemos y veamos la respuesta de lo que Dios puede hacer si nos unimos a este propósito”, señaló en el documento, el cual tiene el sello oficial del municipio.
Por lo que esta tarde el edil dispuso de las instalaciones del plantel para entregar las llaves de la ciudad a Dios, donde dirigió un mensaje a la comunidad cristiana evangélica, afirmando que a sólo unas semanas de asumir la responsabilidad de dirigir a Juchitán se ha enfrentado a múltiples deficiencias y carencias, así como a los altos índices de delincuencia.
“Hemos enfrentado oposición, ha sido una tarea titánica que no tiene horario, pero agradezco a dios y a mi esposa que han sabido enfrentar esta etapa a mi lado y al extraordinario equipo de colaboradores para poder sacar adelante cada gestión y atención a la ciudadanía, misma que exige a gritos que este cambio se materialice”, agregó.
“En este acto lleno de fe, entrego las llaves de nuestra ciudad a dios, ponemos en las manos de dios nuestra voluntad y su acción, y si dios con nosotros quien contra nosotros”, puntualizó.
Juchitán, de los municipios más peligrosos
Actualmente Juchitán es considerado como el noveno municipio más violento a nivel nacional en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en promedio asesinan a 95.1 personas por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el año pasado, en el Istmo de Tehuantepec se iniciaron más de 6 mil 400 carpetas de investigación, con un total de 187 homicidios dolosos, a ello se suman la ola de asaltos en tiendas de autoservicio y diversos negocios que rebasan a los elementos policiacos que hay en el municipio.