A sus 33 años, Adrián Álvarez Arias, conocido como “El Güero”, ya acumulaba una serie de antecedentes penales; incluso, fue considerado como un delincuente peligroso por la Fiscalía General del Estado de Campeche, quien en el 2013 lo buscaba como uno de los sicarios que dio muerte al ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, luego de que la víctima presuntamente denunciara a narcotraficantes por el paso de drogas a través de “vacas embarazadas”.
Álvarez Arias, fue detenido el 17 de junio de 2013 en Huimanguillo, Tabaco, 15 días después de ejecutar al ganadero campechano.
El ahora fallecido en esa ocasión fue hallado responsable del crimen, ya que según las investigaciones de las autoridades ministeriales, fue contratado expresamente para la ejecución, aunado a que se encontraron indicios y el video de una cámara de seguridad donde aparecía junto con su cómplice.
El antecedente
De acuerdo con información recopilada por el periódico Por Esto, del estado de Campeche, el empresario ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, de 47 años de edad, fue asesinado a balazos al momento de cerrar el portón de su predio ubicado en el fraccionamiento Villas de Ah-Kim-Pech, en hechos ocurridos el 2 de junio de 2013. Según el móvil del asesinato fue porque esta persona había denunciado a narcotraficantes de usar vacas en estado de embarazo para pasar droga.
Para este crimen ocurrido a las 16:30 horas, fue utilizado un automóvil Ford Ghia, color verde, con matrícula de circulación DGN-5945, del cual descendió una persona con playera roja, quien con una pistola tipo escuadra, le disparó en repetidas ocasiones al ganadero, el cual en ese momento se encontraba con su esposa, quien resultó ilesa, únicamente con una crisis nerviosa.
La fiscalía de Campeche inició con las indagatorias, abrió el expediente C/AP/3947/2013, y en pocos días identificaron a los responsables del crimen, toda vez que a las pocas cuadras del asesinato, dejaron abandonado el auto Ford, Ghia, por lo que se logró conocer a quien le compraron la unidad en la cantidad de 10 mil pesos. El comprador fue Adrián Álvarez Arias y el recurso para comprar la unidad se la depositaron desde el estado de Tabasco.
Siguiendo la línea de investigación, al “Güero” se le ubicó como una de las dos personas que estuvieron dentro del cuarto número 13 del hotel “Posada San Fernando”, ubicado en la calle Ignacio Ayala, en el barrio de San José, lugar donde personal de la Procuraduría General de Justicia encontró la pistola con la que se le disparó al ganadero, además de dos cargadores y 20 cartuchos útiles, cinco de ellos expansivos.
Asimismo, en el bote de basura de la misma habitación estaba un ticket de envío exprés de dinero por la cantidad de 10 mil pesos, a nombre de Adrián Álvarez Arias, presuntamente con el que compró el vehículo para cometer el asesinato.
La fiscalía dio a conocer que también se aseguraron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de dicho hotel donde se le ve a Adrián Álvarez y a su cómplice Víctor Castro Niño, otro implicado en la ejecución del ganadero, además, las pruebas realizadas al arma tipo escuadra, coincidió con la que percutió los casquillos recolectados en la escena del homicidio.
Fue a través de trabajos de investigación e inteligencia y la colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, que se ubicó a Álvarez Arias, quien tenía su domicilio en Francisco Rueda, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, quien fue detenido el lunes 17 de junio.
El detenido fue entregado a los elementos de la Policía Ministerial Investigadora de Campeche y se le consignó al reclusorio de San Francisco Kobén, de la misma entidad; sin embargo, fue liberado por un juez ante la falta de elementos para procesarlo, de esta manera “El Güero” volvió a las calles.
Según la base de datos de la Procuraduría General de Campeche, arrojó que dicho sujeto tenía otros antecedentes criminales en el Estado de Veracruz, en el 2010, por los delitos de portación de arma de fuego y asalto.
Lo cercenaron en Las Choapas
El lunes alrededor de las 04:00 de la mañana, un cuerpo cercenado en siete partes fue abandonado en la calle Veracruz del Barrio Las Flores, por lo que las autoridades ministeriales se encargaron del levantamiento de sus restos.
Posteriormente, la Subunidad Integral de Procuración de Justicia autorizó que fuera difundido el rostro de dicha persona, con el fin de que si alguien lo conocía pudiera identificarlo.
Una vez que circuló la fotografía de su rostro en redes sociales, hubo personas que lo identificaron como “El Güero” de Francisco Rueda, y los comentarios sobre su vida criminal no se hicieron esperar, incluso, se le vinculó al reciente secuestro de una mujer.
La misma noche del lunes, se presentó a este municipio Sergio Álvarez Flores, quien se identificó como padre de la persona ejecutada.
Ante las autoridades ministeriales confirmó que su hijo se llamó Adrián Álvarez Arias, evitó entrar en más detalles sobre dónde lo “levantaron” y a qué se dedicaba últimamente, sólo reclamó los restos de manera legal para trasladarlo a Francisco Rueda, Tabasco.
El sexto ejecutado de septiembre
Adrián Álvarez Arias, se convirtió en la sexta persona asesinada durante lo que va del mes patrio en este municipio.
El sábado 16 de los corrientes, se registró el crimen del joven Cornelio Esteban Montiel, a quien le dispararon cuando se encontraba dentro de un auto Bora, color blanco, en la calle Jinicuil de la colonia La Sabana; la víctima quedó fuera del vehículo con al menos siete impactos de bala.
Asimismo, los sicarios se llevaron a su pareja de nombre María del Carmen Arias García, mejor conocida como “La Chumina”, quien al siguiente día por la mañana, apareció sin vida dentro de un arroyo cerca del basurero municipal en la colonia J. Mario Rosado.
En tanto que el cuerpo seccionado en siete partes de Adrián, “El Güero”, apareció el día lunes en el Barrio Las Flores, desconociéndose dónde pudo registrarse su privación de la libertad.
https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=131151&s=7