Connect with us

Antisépticos: qué son, para qué sirven y cuáles elegir

El Piñero

Ciudad de México.- Los antisépticos son sustancias o productos utilizados con el objeto de reducir, eliminar o inactivar microorganismos presentes en la piel o en superficies, en el momento que se utilicen para evitar una infección.

Existen diferentes tipos de antisépticos, los de acción bactericida y de espectro estrecho, que sólo eliminan las bacterias y un pequeño porcentaje de otros microorganismos y los de amplio espectro que presentan propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas.

Para qué sirven

Los antisépticos son usados para las siguientes situaciones:

  • Lavado de manos, para evitar el contagio de enfermedades;
  • Desinfección de mucosas para ejecutar procedimientos médicos, como la inserción de un catéter, por ejemplo;
  • Limpieza de la piel, para la preparación de cirugía;
  • Tratamiento de infecciones de la piel, de la boca y de la garganta.

Debido a su amplia aplicación, los antisépticos deben ser escogidos de acuerdo al propósito de utilización y recomendación médica. Algunos de los antisépticos de amplio espectro, que actúan contra virus, bacterias y hongos, son:

1. Alcohol etílico

El alcohol es la sustancia más eficaz en la eliminación de bacterias, virus y hongos, ejerciendo una rápida acción.

Esta sustancia incolora es efectiva en concentraciones superiores a 70%, pudiendo encontrarse en solución o en forma de gel, para la higienización de manos, del cordón umbilical y de la piel, cuando es necesario recolectar una muestra de sangre, por ejemplo. 

Además, el alcohol puede ser usado en la limpieza de superficies, debiéndose elegir en estos casos la solución.

¿Funciona el gel antibacterial casero?

Existe una gran variedad de recetas en internet que enseñan a preparar el gel antibacterial casero de forma fácil, sin embargo, no se recomienda hacerlo, ya que no es posible asegurar que la concentración del gel sea efectiva para eliminar todos los microorganismos. Además, algunos de los ingredientes que son utilizados en estas recetas pueden favorecer su proliferación. 

2. Clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia incolora, que se encuentra disponible en diferentes concentraciones, cada una de las cuales tiene varias indicaciones. Aunque tiene una acción débil contra hongos y bacterias, esta solución es muy usada en la limpieza del cordón umbilical, desinfección de heridas y limpieza de quemaduras.

En algunas soluciones, puede estar asociada con alcohol, teniendo una mayor eficacia en la desinfección de las manos y en la preparación de procedimientos quirúrgicos.

3. Yodopovidona

La yodopovidona, conocida con el nombre comercial Povidine, es una solución de color marrón, indicada para la desinfección de la piel intacta, tracto urinario interno y externo, desinfección de las manos, cateterización de la vejiga y en lesiones de la piel, como es el caso de heridas, úlceras en las piernas, heridas superficiales y quemaduras.

Contraindicaciones

A menos que sea por recomendación médica, los antisépticos no deben ser usados en heridas quirúrgicas o en el lavado de heridas, en úlceras por presión y en la limpieza de pacientes encamados.

Cuáles son los productos que no deben ser utilizados

Algunos de los productos designados popularmente como antisépticos, que todavía existen en el mercado, que no deben ser usados, son el mercurocromo, debido a su toxicidad y efectos secundarios, el agua oxigenada y el éter, debido a su ineficacia como antisépticos y la eosina que seca la piel, siendo indicado para lesiones dermatológicas no infectadas

Además, el alcohol en gel preparado en casa, no debe ser usado ya que existe el riesgo de no obtener la concentración adecuada para la eliminación de microorganismos, además, algunos de los ingredientes, pueden beneficiar su proliferación.

Con información de Tua Saúde, página portuguesa en Español

https://www.tuasaude.com/es/antisepticos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas