- “El apoyo es para todos, porque el presupuesto es dinero de todo el pueblo”, afirmó.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- El presidente electo de la República visitó la región del Istmo de Tehuantepec para anunciar el arranque del Plan Nacional de Reconstrucción para resarcir los daños causados por los sismos del año pasado.
Visitó Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, Andrés Manuel López Obrador informó que en una primera etapa se destinarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), seguros, además de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada.
El presidente electo señaló que acudió al Istmo para refrendar los compromisos hechos en campaña y anunciar que desde los primeros dias del proximo gobierno democrático se iniciará con la reconstruccion de los pueblos afectados para levantar escuelas, hospitales, viviendas destinandose recursos suficientes para ello.
“No sólo queremos hacerlo con la acción gubernamental, se está logrando y hay disposición para que tambien apoyen los gobiernos estatales y municipales, también va haber coordinación con los tres poderes”, afirmó.
El Plan Nacional de Reconstrucción abarcará los daños por los sismos de septiembre 2017 y febrero de 2018, por lo que de los 10 mil millones de pesos destinados, un 70 por ciento serán asignados para reconstruir viviendas y el 30 por ciento a los otros sectores.
“Vamos a sacar a México de esa crisis y lo vamos a lograr como aquí se ha dicho la cuarta transformación de la vida pública del país”, aseguró.
En ese sentido, aclaró que los recursos se entregarán de manera directa a los beneficiarios, además los afectados por los sismos recibirán asesoría técnica especializada para el diseño de obras y el mejor manejo de los recursos.
También se buscarán realizar convenios para evitar el encarecimiento de materiales y mano de obra a beneficio de los damnificados y se implementarán diversos mecanismos para hacer más fáciles los trámites para la autorización y realización de obras.
“El apoyo es para todos, porque el presupuesto es dinero de todo el pueblo”, asentó.
Para llevar a cabo los trabajos del Plan Nacional de Reconstrucción, Andrés Manuel López Obrador creará una Comisión Intersecretarial para la Reconstrución a fin de que coordine y conduzca las acciones de las dependencias y entidades del gobierno federal en todas las áreas de atención como son vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.
Cabe señalar que previo al evento, el presidente electo sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa quienes acordaron trabajar de manera conjunta a favor de los pueblos afectados por los sismos del año pasado.
Andres Manuel López Obrador estuvo acompañado de diversas autoridades, líderes de organizaciones y diputados locales y federales electos.
atención a los jóvenes se empieza alevantar en todo Oaxaca un censo, casa por casa para inscribir a los jovenes al estudio y al trabajo 97 331 jovenes van a ser contratados como aprendices se van a capacitar para el trabajo, van a recibir un salario de 3 mil 600 pesos mensuales todo el año de 18 a 29 años