Jaime GUERRERO
El gobernador Salomón Jara Cruz, anunció la construcción de dos hospitales de tercer nivel: uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la zona de Guadalupe Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec.
Esos inmuebles formarán parte de lo que se ha denominado, “Ciudad de la Salud”.
El proyecto, dijo Jara Cruz, responde a una necesidad urgente de ampliar y mejorar la capacidad hospitalaria en los Valles Centrales, donde actualmente los servicios médicos de alta especialidad se encuentran colapsados.
Según lo informado por el consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, esta gestión ha sido resultado de meses de búsqueda y análisis de espacios adecuados para la edificación de los nuevos complejos hospitalarios.
El IMSS ha solicitado 12 hectáreas para la construcción de su hospital regional, mientras que el ISSSTE requiere 10 hectáreas para su propio centro hospitalario.
Ambas instituciones han manifestado su interés en el predio ubicado en Guadalupe Hidalgo, de San Lorenzo Cacaotepec, dada su cercanía con la capital y su viabilidad para desarrollar un complejo de salud de gran alcance.
Jara Cruz, informó que la inversión inicial estimada por el IMSS para su hospital asciende a 3 mil millones de pesos, lo que permitirá dar inicio a las obras en una primera etapa.
Asimismo, el proyecto también ha sido impulsado por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, que ha respaldado la necesidad de una nueva unidad médica que sustituya al actual Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.
Jara Cruz recordó la reciente recuperación de un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer infantil, cuya inversión federal estuvo a punto de perderse.
Ahora, con la disponibilidad de este predio, se ha propuesto al IMSS establecer un centro oncológico en la Ciudad de la Salud, evitando que pacientes oaxaqueños tengan que trasladarse a otras entidades, como Puebla, para recibir tratamiento.
El mandatario confió que, la próxima semana se concrete la entrega formal del predio con la participación de autoridades del IMSS y del ISSSTE a nivel federal.
El mandatario, afirmó que se beneficiará no solo a la población local, sino también a pacientes de estados vecinos que requieren atención de alta especialidad.