Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), anunciaron una “Jornada de Paz” por el retorno de desplazados a la comunidad Ojo de Agua, asimismo, exigen la salida de la Guardia Nacional de la zona triqui.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes en la ciudad de Oaxaca, detallaron que la jornada se dará del 20 al 26 de noviembre y participarán integrantes del MULT de las regiones del Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Cuenca, Costa, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte.
Invitaron a los dirigentes de distintas organizaciones de la zona triqui para que se olviden de la violencia y coadyuven a la construcción de la paz social.
En este sentido, piden al gobierno de Oaxaca mejorar las condiciones de vida para el pueblo pobre y trabajador, justicia por más de 350 triquis asesinados por la violencia, presentación con vida de desaparecidos y libertad a presos políticos.
También demandan la instalación de una mesa de Justicia Federal y denunciaron la presencia de drones y la incursión de la Guardia Nacional en la zona triqui, lo que ven como parte de hostigamiento a los campesinos, por ello piden la salida inmediata de los militares.