Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Para reactivar la economía de la entidad por los efectos económicos adversos que ha provocado la parálisis social, comercial, turística y de servicios en Oaxaca, por la pandemia del COVID19, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció un plan económico de 10 acciones concretas que contemplan incentivos fiscales, créditos, empleos temporales, becas, cuyo plan tendrá una inversión de 1 mil 270 millones de pesos.
Adicional a ello, anunció que todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a nivel central y descentralizado, empezando por él, donaran durante los siguientes tres meses el 10% de su sueldo neto, para destinar una mayor cantidad de recursos a la atención de la actual contingencia.
Con la aportación de los trabajadores de confianza, se generará una bolsa contingente de 96 millones de pesos, para establecer un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud que con todo su esfuerzo y sacrificio combaten el COVID19.
En un discurso emito en la televisora del Estado, el mandatario estatal dijo que ” Oaxaca está hecho de muchas historias de mujeres y hombres que son nuestro orgullo y parte importante de nuestra identidad.
Destacó a locatarias de los mercados, meseros de restaurantes, cocineras tradicionales de fondas, transportistas que mueven todos los días a Oaxaca, emprendedores que ponen su pequeño negocio, agricultores o ganaderos que llevan el alimento a las mesas o las industrias que transforman Oaxaca
“Hoy les hablo a ustedes y a sus familias que me han externado su preocupación y miedo, primero por conservar la salud y la vida en medio de la pandemia, y segundo por no sucumbir ante esta crisis económica.”
Por ello, a través del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, se invertirán 1 mil 270 millones de pesos para que las personas no pierdan sus empleo y para que los micros, pequeñas y medianas empresas “pueda ver la luz al final del túnel”, una vez superada la contingencia.
Los recursos serán manejados por la Secretarías de Economía, Finanzas y Turismo, bajo la supervisión del mandatario estatal.
Entre las medidas anuncias se encuentran la condonación del 50% en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje.
Para preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes se generará un fondo de 100 millones de pesos, para créditos en condiciones referenciales.
Para generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la contingencia en las micro y pequeñas empresas, se ha dispuesto que a través de BanOaxaca se integre un nuevo fondo de millones de pesos para financiamiento con créditos que irán de 5 mil hasta 20 mil pesos.
En materia de empleo y para la tranquilidad de las familias, con una inversión inicial de 35 millones de pesos, se pondrá en marcha una estrategia de empleo temporal para evitar el despido de los trabajadores, complementando sus sueldos.
Los trabajadores inactivos y con ganas de ser recontratado, podrán acceder al Programa de Apoyo Bécate, que aplicará el Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca con 5 millones de pesos, el cual buscará que microempresas y negocios puedan capacitarlos con miras a fortalecer tus habilidades.
Para apoyar a los sectores marginados y vulnerables, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invertirá 30 millones de pesos en la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las 8 regiones del estado.
En materia del campo, para garantizar la producción de alimentos en la entidad, en coordinación con FIRA, se ha dispuesto la creación un fondo de crédito de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos.
Murat Hinojosa, destacó que con el objetivo de favorecer la continuidad de operaciones de los negocios que ofrecen alimentos preparados y preservar los empleos que dependen de ellos, se implementará una plataforma en línea donde se encontrará la información de restaurantes, mercados públicos y negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio.
El gobierno subsidiará la mitad del costo de envío hasta alcanzar 30 mil pedidos, todos realizados por pequeñas empresas repartidoras de Oaxaca.
En tanto, adelantó que se aplicará una estrategia de reactivación económica para el segundo semestre de 2020, a través de las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo, quienes se coordinaran con el sector empresarial, para integrar una agenda de promoción económica que permita que una vez pasada la contingencia sanitaria, entre los meses de septiembre y diciembre, Oaxaca pueda ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de inversión de alto impacto, para compensar la pérdida de ingresos ocasionada por el COVID-19.