Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El coordinador de la bancada del PRI, en la LXIV Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez, anunció que impugnará la integración de la Mesa Directiva, porque es violatoria a la ley orgánica del Poder Legislativo y no existió acuerdo político.
Sin detallar si será una controversia constitucional o juicio de amparo, aseguró que la ley los favorece porque el reglamento interno del Congreso del Estado, es claro:
A la segunda fuerza política, le corresponde la Presidencia de la Mesa Directiva, porque no hubo un acuerdo político entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y éste no fue leído en la sesión de instalación.
La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva no pueden ser ocupados por un mismo partido, “Morena tiene 26 (diputados y diputadas), el PRI 6, el PT 3, el PES con 3, y no hubo acuerdo político, entonces nos correspondía la mesa”.
“Por su puesto que vamos a impugnar”, adelantó.
Recordó que en la LXI Legislatura, se impugnó el proceso de integración de la Mesa Directiva “y llevamos todas las de ganar. No pasa nada”, asentó.
El legislador calificó el actuar de Morena y PT como “voraz, falta de oficio político e inexperiencia”.
En contra parte, dijo que el PRI es gente de acuerdo político, desde varias legislaturas.
Tras el resultado de la votación de la elección de la mesa directiva, ironizó que no se reflejó en los 32 votos de los diputados coalicionistas porque fueron solo 28 votos. “Tienen que ponerse un curita. Curarse todas las heridas y las fobias que traen”, lanzó.
Avilés Álvarez, sostuvo que cuando el PRI sido mayoría en el Congreso, han dado paso al equilibrio de fuerzas políticas porque es así como transita el Poder Legislativo. “No somos voraces, no nos servimos con la cuchara grande”.
Éste martes, en la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, el diputado del PT, César Morales Niño, fue electo como el Presidente de la Mesa Directiva y el morenista, Pavel Meléndez Cruz, como vicepresidente. El PRI quedó fuera.