Jaime GUERRERO
La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de 330 mil lugares para estudiantes en educación superior.
‘’Durante años, como ustedes saben, se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, no consideraban a la educación como un derecho, sino como un privilegio, es decir que, solamente aquellos que pasan un examen de admisión tenía la posibilidad de estudiar en la universidad o en un Instituto Politécnico’’, puntualizó.
Para ello, informó la construcción de nuevas sedes en todo el territorio nacional de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud — centros educativos creados en la Ciudad de México durante su tiempo como Jefa de Gobierno— , lo que generará 150 mil y 25 mil nuevos espacios para estudiantes respectivamente, además destacó que las primeras nuevas sedes tendrán lugar en el Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para estudiantes y docentes comienza este noviembre de 2024.
Asimismo, destacó que en el caso de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se crearán 40 mil nuevos lugares; mientras que en el Tecnológico Nacional de México serán 85 mil plazas más y en el Instituto Politécnico Nacional 30 mil nuevos espacios, además de que en el caso de estas dos últimas instituciones para el siguiente ciclo escolar se buscará su completa gratuidad.
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, destacó que el gobierno de Sheinbaum Pardo, incrementará la cobertura en Educación Superior.
Para ello, la meta que se ha planteado son 330 mil nuevos lugares en instituciones públicas y además gratuitas.
La Universidad Rosario Castellanos, en toda esta administración, va a crecer en 30 nuevas sedes en promedio que albergará entre 3 mil y 7 mil alumnos, un promedio de 5 mil.
Ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos que sumados a los que actualmente tiene ya esta universidad, va a llegar a un total de 206 mil.
La Universidad Rosario Castellanos se convierta en una Universidad Nacional. Lo mismo de la Universidad de la Salud, que crecerá en 10 nuevas sedes para albergar a 25 mil nuevos estudiantes y llegar en total a casi 30 mil estudiantes.
El sistema de Universidades del Bienestar Benito Juárez, va a seguir creciendo; 50 nuevas sedes, ha dispuesto la Presidenta, para un total de 40 mil nuevos lugares y llegaría a 110 mil alumnos en total en su cobertura.
El Tecnológico Nacional de México, 85 mil, con lo que llegaría a 660 mil estudiantes aproximadamente.
Y el Instituto Politécnico Nacional, 30 mil nuevos lugares.
El Politécnico llegaría a una matrícula de 246 mil.
El objetivo es que cada vez más jóvenes que deciden estudiar, tengan la oportunidad de hacerlo en instituciones donde haya gratuidad y sean públicas.