Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, anunció que impugnará la designación del priísta, Manuel García Corpus, como candidato al Senado de la República, en primera fórmula por el Sol Azteca.
De acuerdo a la también ex precandidata a esa nominación, hubo violaciones flagrantes violaciones a los derechos políticos de los militantes que participaron en el proceso interno de selección.
Diego Cruz, sospecho la intromisión del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“Estoy totalmente en contra. En el PRD nos registramos,
traemos un procedimiento,
nos registramos, de alguna manera tu servidora como precandidata mujer y varios precandidatos hombres, acordamos en una mesa nacional que saliera el más competitivo, el candidato más competitivo o la candidata más competitiva y de pronto de sorpresa nos cae en el Consejo Nacional que se elige a un priísta (Manuel García Corpus) como candidato al Senado de la República que no es competitivo”, asestó.
Diego Cruz, ironizó que a García Corpus, literalmente lo tendrían que cargar en cada uno de los rincones del Estado.
“Lo tendríamos que cargar”, remató.
Reveló que García Corpus, fue a vender una idea a la dirigencia nacional del PRD “que iba a romper al PRI pero no es así”.
Por lo pronto, anunció que seguirán el procedimiento al seno de su y analizar las impugnaciones necesarias “porque no se cumplió con el procedimiento, no tienen registro y aparte no se garantiza el triunfo para la coalición”.
“Estamos en contra porque va García Corpus a decir que va romper al PRI y los líderes con desconocimiento eligen a una persona que ahorita ya no tiene vigencia”, criticó.
Diego Cruz, aseguró que fueron acuerdos de un nivel de desconocimiento y la cúpula nacional del PRD “se les hizo fácil impulsar a un candidato que no va a romper el PRI”.
Reitero que en este momento los perredistas están en contra e impugnaran.
“Además se dice que hay la mano de un exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Ulises estuvo caminando con el candidato Corpus y anduvo vendiendo la idea de que va romper el PRI en Oaxaca, pero Corpus no rompe ni un plato y nos va llevar a la derrota”, sentenció.
El pasado 18 de febrero, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió al priísta, Manuel García Corpus, como su candidato al Senado de la República en primera fórmula para Oaxaca, mientras que en la capital, el Partido Acción Nacional, ya perfila al diputado local inpendiente, Samuel Gurrión Matías, como el candidato a la Presidencia Municipal Capitalina, para postularlo en su alianza como el Sol Azteca.
En un violento consejo político, que inició con golpes, sillazos, por supuestas listas infladas, se designó también como su candidato a diputado federal por el distrito de Pinotepa Nacional, al actual diputado local, Tomas Basaldú Gutiérrez.
En el distrito de Tlaxiaco, Alejandro López Sánchez; el de Huajupan de León, quedó pendiente; lo mismo el de Salina Cruz; en tanto, en el distrito de Ciudad Ixtepec, fue designado el actual diputado local, Carol Antonio Altamirano.
En tanto, los 4 distritos que le corresponden al PAN y 1 a MC, serán definidos en las próximas semanas. A Acción Nacional, les corresponde San Pedro Mixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC, Teotitlán de Flores Magón.
Por lo pronto, la designación de García Corpus, generó molestia e inconformidad en los grupos y cuadros del Sol Azteca, toda vez que revelaron, hubo la intromisión del ex gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.
Además, García Corpus, viene de ser derrotado en la pasada elección local, por la perredista, Eva Diego Cruz. El ex titular de la Sagarpa, fue candidato a la diputación por el PRI y perdió por más de 4 mil votos ante Diego Cruz.
Inicialmente el acuerdo era que la primera formula al senado de la república en la alianza PAN-PRD-MC, fuera para para el Sol Azteca, con mujer. No obstante, desde hace una semana, García Corpus, con el padrinazgo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, se coló.
Quedó en el camino, Diego Cruz, los diputados federales, José Antonio Estefan Garfias, y Sergio López Sánchez.
En el caso de la capital, la dirigencia de Acción Nacional, confirmó que les toca designar al candidato a la alcaldía capitalina, y Gurrión Matías, es precandidato, sin embargo, hay el resistencia del PRD en esa nominación.