Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) anunciaron la realización de la “Caravana de los Pueblos del Sur por Tierra y Libertad”, programada del 13 al 23 de diciembre, también exigen la libertad de su compañero Fredy García, involucrado en el homicidio de un Agente Estatal de Investigaciones.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes en la ciudad de Oaxaca, detallaron que partirán de la entidad oaxaqueña rumbo a la Cuidad de México, con el objetivo de caminar por los territorios de los pueblos de en el Estado de Oaxaca.
Asistirán representantes de una veintena de organizaciones del país, la caravana tiene la tarea y el compromiso de colaborar solidariamente con los trabajos de autonomía para los pueblos.
En el marco de la caravana realizarán talleres de cartografía, territorio, historia, sistemas agroforestales, salud comunitaria, género y derechos de las mujeres, medios audiovisuales de comunicación, lenguas originarias, derechos humanos, medio ambiente, muralismo y economía comunitaria.
Abundaron que participarán cineastas, vídeo columnistas, historiadores, geógrafos, ingenieros, biólogos, comunicólogos, antropólogos, médicos, obreros, campesinos, entre otros, exigen al gobierno Federal, Estatal y Municipales garantizar el derecho de tránsito y reunión en todos los puntos donde se traslade la Caravana Autónoma de los Pueblos del Sur.
En cuanto a la liberación de Fredy García, señalaron que se cumplió un mes de la detención “arbitraria” de su compañero a manos de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuando se dirigía a una reunión de trabajo con representantes del gobierno de Oaxaca.
Señalan que sus compañeros han sufrido hostigamiento de la policía impidiendo que realicen sus labores de su organización, tal es el caso de los jóvenes del grupo cultural que se dirigían a la unidad de estudios superiores Alotepec, a los que causaron molestias sin justificación,
Por último, demandan justicia por sus compañeros que fueron asesinados desde hace dos años y que no hay avances en las investigaciones.