Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, anunció la construcción de un relleno sanitario intermunicipal que procesará los residuos sólidos para dar servicio a más de 50 municipios conurbados, y procesar 1 mil 200 toneladas de desechos y basura que se generan a diario.
En tanto, el relleno sanitario de la Villa de Zaachila, será clausurado, a más tardar en 1 año.
El proyecto de relleno intermunicipal, tendrá una inversión de 460 millones de pesos y será costeado por Banobras, sin endeudar ni comprometer las finanzas del Estado.
Ese mismo esquema de proyecto, se ejecutara de forma paralela en cinco municipios más, para procesar más del 80 por ciento de los residuos sólidos que se generan en Oaxaca.
Calvo Ziga, evitó dar detalles del lugar, porque están el proceso de dialogo con las autoridades y pobladores. Puntualizó que corresponderá al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, hacer anunció el oficial.
Adelantó que el proyecto de relleno sanitario intermunicipal para la capital y 50 municipios conurbados, contará con tecnología alemana y española, al ser naciones muy avanzadas en el manejo de residuos solidos. Por lo pronto, ya reciben asesoramiento.
Calvo Ziga, adelantó que el relleno sanitario de Zaachila, será clausurado, porque llegó a su vida útil. Para no dejar de captar los residuos, se ampliaran dos hectáreas más. Actualmente el relleno sanitario trabaja de forma normal, no presenta lixiviados.