Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) mantienen plantón frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, exigen solución al conflicto de los desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán, inicio de obras sociales en comunidades marginadas y apoyo al campo para la reactivación económica por la pandemia.
Desde la mañana de lunes, los manifestantes instalaron plantón frente a Casa Oficial ubicada sobre avenida Juárez El Llano, en al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde también mantienen un bloqueo vial, piden a los automovilistas buscar vías alternas.
Los integrantes de la API demandan atención a los desplazados de los parajes Lomas del Quío y Los Mangales, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a 8 meses del violento desalojo por un grupo armado no hay avance en las investigaciones y no han detenido a los culpables, acusan.
Piden al gobierno de Oaxaca se les reponga su fracción de terreno o se den las condiciones de seguridad para su retorno, además de la reparación del daño, ya que fueron quemadas casas y vehículos de motor, aseguran que todos los desplazados tienen constancia de posesión de la autoridad comunal.
También demandan el inicio de obras de electrificación, agua potable, caminos, entre otras obras de impacto social, que fueron pactadas desde hace dos años con el gobierno estatal, además de apoyo al campo para la reactivación económica.