Jaime GUERRERO
El coordinador de los diputados federales de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, confirmó que se aplazó la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y podrían ser aprobadas a finales de septiembre, ya que aún se siguen construyendo los acuerdos necesarios para presentar el dictamen final ante el pleno para su eventual aprobación.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal, aseguró que no cometerán el mismo error que se cometió en el pasado, de legislar sin tomar en cuenta a los maestros porque resultaría contraproducente.
Consideró que en las siguientes dos semanas se lograrían los consensos y sean avaladas la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua.
“Las leyes secundarias tiene que mucho con ver con los maestros. Es la ley de carrera magisterial. Es la ley para el sistema de evaluación continua, la ley general de educación y se valora la opinión de los maestros”.
Y es que, para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional educativa, aún faltan los acuerdos finales entorno a la ley general de la educación, la ley de la carrera magisterial y la ley del sistema de evaluación continua de la educación.
“Son varios detalles, pero estamos tratando de que tengamos el mayor consenso”, confió Delgado Carrillo.
Descartó que los disensos obedezcan al proceso de asignación de plazas del sistema educativo, debido a que, desde el inicio de la reforma educativa, se estableció que no se permitirá ninguna practica que regrese la corrupción en el tema de las plazas.
“Ese es el límite, la línea básica que ha puesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la negociación con los Partidos y los maestros”, recalcó.
De su lado, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), aún cuando afirmó que existen las condiciones necesarias para que esta semana se dictaminen las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, indicó que todavía no ha convocado al Pleno de la comisión, que se encuentra valorándolo, ya que en tres días vencerá –el próximo jueves12-, el plazo constitucional para su aprobación.
De no cumplir el plazo, aseguró que no pasa nada, porque tienen todavía el tiempo oportuno para dictaminar.
Destacó que la Comisión definió una ruta de elaboración de las leyes secundarias desde mayo, y se llevaron a cabo dos periodos de audiencias públicas.
Piña Bernal dijo que en torno a ese tema se han hecho las observaciones necesarias por parte de diputados y asesores.
Resaltó que la comisión que preside en la Cámara de Diputados ha trabajado en conferencia con el Senado de la República, y espera que la aprobación de estas leyes secundarias, continúen trabajando “muy bien” con sus homólogos.