Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para brindar una oportuna atención preventiva y ofrecer los tratamientos, en caso de ser necesario, a los sectores más vulnerables, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicaron pruebas rápidas de VIH, sífilis y tuberculosis a internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), de Huajuapan de León.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Mixteca, Víctor Manuel García Nájera, en entrevista precisó que estas acciones de prevención garantizan que dicho sector de la población, no esté expuesta a los diversos padecimientos que representan un problema de Salud Pública.
Detalló que se realizaron 61 pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el mismo número tanto de sífilis como de tuberculosis, todos con resultados negativos, sin embargo se exhortó a los internos y al personal del penal, que de manera frecuente se realicen estos estudios.
Asimismo, se distribuyeron 200 preservativos, además de orientarlos sobre el uso correcto del mismo, y se resaltó la importancia de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con dicho método.
Añadió que después de aplicada la prueba, el resultado se obtiene en cinco minutos, y tiene un 99.9 por ciento de confiabilidad y especificidad, por lo que su empleo es una estrategia para dar un tratamiento eficaz y exitoso, antes de cualquier complicación.
El funcionario dijo que estas acciones son una encomienda del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de los SSO, y su titular, Celestino Alonso Álvarez, se intensifiquen actividades en toda la población oaxaqueña, principalmente con los grupos más vulnerables.
Finalmente, instó a los mixtecos en general a ejercer una sexualidad libre y responsable, a través del uso de métodos seguros como el condón, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.