Redacción El Piñero | Corresponsalía
Fue aprehendido el general del Ejército, José Rodríguez Pérez, por su presunta responsabilidad en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Rodríguez Pérez sería el primer militar de alto rango detenido por este caso, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se liberaron otras tres órdenes de aprehensión contra efectivos del Ejército mexicano posiblemente relacionados con los hechos conocidos como la Noche de Iguala, ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 y días subsecuentes.
El coronel ahora detenido, Rodríguez Pérez, era el comandante el 27 batallón de infantería con sede en Iguala y fue quien presuntamente ordenó la ejecución y desaparición de los últimos seis normalistas que estuvieron con vida varios días, esto de acuerdo al informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj). Un año después de los hechos, el militar fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a general brigadier.
Mejía Berdeja dijo que hasta el momento se han liberado cuatro ordenes de aprehensión, de un total de 20, contra elementos del Ejército, de las cuales se han ejecutado tres, entre ellas la del general Rodríguez.
Durante su informe el funcionario agregó que el juez que absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, junto a otros 97 implicados, será investigado conforme a lo establecido en la ley, y destacó que Abarca no saldrá de prisión, ya que la decisión del juzgador será impugnada.