Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió no estigmatizar al magisterio oaxaqueño, con la probación de las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales abrirían la puerta para que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), meta mano en la asignación de plazas del servicio educativo.
El mandatario, admitió que, en la entidad, existen retos en materia educativa, “pero de lo que me gusta hablar, es de las cosas buenas de Oaxaca”, atajó.
Y es que la Cámara de Diputados que controlan Morena y sus aliados (PT, PES y Verde) aprobó las 3 leyes complementarias para la Reforma Educativa, con lo que se concede al Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE), respectivamente, dar prioridad a los egresados de las normales públicas en las plazas disponibles del Sistema Educativo Nacional y la intervención de los gremios del magisterio en la designación de las mismas, a través de mesas tripartitas.
La ley General de Educación elimina al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) y los recursos los manejarán los padres de familia, por lo que la oposición acusó que este cambio tiene un propósito clientelar.
Además, se concentran facultades en la Secretaría de Educación Pública y la evaluación tendrán sólo carácter diagnóstico, no obligatorio, sin consecuencias; se modifica la prohibición expresa a las comisiones sindicales con goce de sueldo y permitirá anticipar la intención de restaurarla, beneficiando a sindicatos.
Las leyes secundarias ye fueron turnadas al Senado de la República.
Para Murat Hinojosa, Oaxaca en materia educativa tiene un elevado nivel en diversos sistemas de educación media y superior. Citó como ejemplo con los sistemas Cecyte, Cobao y el Iebo, Oaxaca está por encima de la media nacional.
Así mismo, en el sistema Suneo, en todas las carreras, ubican a ese instituto en los 5 mejores del país, de acuerdo al Ceneval.
Murat Hinojosa, afirmó que eso significa que en Oaxaca, hay una buena educación básica. “Entonces hay que empezar a decir las cosas como son y no a estigmatizar a ciertos sectores (el magisterio). Hay retos como en todos lados, pero yo de lo que me gusta hablar es de las cosas que hay en Oaxaca”, remató.
Respecto a las reformas constitucionales y al código penal que establecen la temporalidad y modifica los tipos penales para poder interrumpir el embarazo en Oaxaca, Murat Hinojosa, evitó fijar posicionamiento.
“Son temas del Congreso Estatal y Federal, esperemos a que decidan. Fueron electos (los diputados) por el pueblo de México, así que no tengo una postura a los comentarios de la legislatura local”, asentó, en medio de las posiciones encontradas de las iglesias, colectivos feministas, legisladores y ciudadanía, entornó al aborto legal en Oaxaca que ya discute la LXIV Legislatura.