Vicente Bello
Ciudad de México.- Alejandro Ojeda, diputado federal del PRD, consideró ayer en San Lázaro que “más que la Ley de Seguridad Interna, debe aprobarse la Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas”. Y apostilló: “Sólo una ley que proteja los derechos humanos inhibirá posibles excesos de las fuerzas armadas”.
El llamado de priorizar una ley por otra lo hizo, concretamente, a la diputación del PRI. Una ley, insistió, que en la materia de los derechos humanos “determine de manera efectiva la implementación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar el delito de la desaparición forzada, así como para la protección y asistencia a las víctimas y testigos”.
Precisó: “Es incongruente de parte de los legisladores priistas que pretendan aprobar una Ley de Seguridad Interna, supuestamente para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, pero se niega a la ciudadanía la defensa de sus derechos humanos”.
Incluso dijo que es muy lamentable que “a más de un año en que se tenía de límite para aprobar la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas, en la Comisión dictaminadora no se tenga ni un borrador para su discusión”.